Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministra de las Culturas visitó museo y albergues en zonas afectadas por el sistema frontal en la región del Maule y O’Higgins

El objetivo de la visita de la ministra Carolina Arredondo, fue conocer las necesidades territoriales tras la emergencia climática que afectó a las regiones del centro sur del país.

Diario UChile

  Sábado 26 de agosto 2023 12:02 hrs. 
MAULE-22

Compartir en

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la seremi de las Culturas de la Región del Maule, Ángela Campos, y la directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio, Sylvia Donaire, recorrieron el jueves la comuna de Linares con el propósito de visitar el Museo de Arte y Artesanía de Linares y luego entregar Botiquines Culturales a niños, niñas y familias afectadas por la emergencia climática en albergues de la región.

En la primera parte del recorrido las autoridades llegaron hasta la comuna de Linares donde se reunieron con Margarita Valenzuela, directora (s) y el equipo del Museo de Arte y Artesanía de Linares que tras las intensas lluvias sufrió daños técnicos y de infraestructura.

Lo que necesitamos con esta visita es tomar decisiones concretas para poder darles curso a la brevedad, tanto para la conservación de las colecciones, archivos y piezas como para el espacio físico que alberga el museo. Hoy estamos con estas inundaciones, hay decisiones grandes que tenemos que tomar y algunas van a ser a corto y largo plazo”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

 Tras el recorrido la secretaria de Estado destacó “el aporte de los funcionarios y funcionarias y de la comunidad en general por el compromiso y la ayuda entregada para extraer el agua y proteger las obras”.

Posteriormente la autoridad se trasladó a diferentes albergues de las comunas de Linares y luego Coltauco, en la Región de O’Higgins, donde se reunió con la seremi Flor Ilic, para hacer entrega de Botiquines Culturales a niños y niñas afectados por el sistema frontal.

Llegamos hasta el albergue ubicado en la Escuela 35 de Linares para entregar Botiquines Culturales a niñas y niños de esta comuna que se han visto afectados por las lluvias recientes. Estos kits han sido elaborados con mucho cariño y dedicación, y contienen una serie de recursos didácticos que permiten despertar la imaginación y la creatividad, para de esta forma contribuir a la contención y recuperación emocional de la comunidad”, dijo Arredondo.

Sobre el Botiquín Cultural

El Botiquín Cultural es un proyecto elaborado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover la salud mental de niñas y niños afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país. Se trata de un conjunto de objetos didácticos que invitan a jugar, imaginar y soñar para enfrentar de la mejor forma posible los momentos difíciles generados, principalmente, a raíz de eventos naturales extremos propios de las características físico-naturales de su territorio.

Los elementos del Kit son una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, set de muñequitos quitapesares, timbres, juego mapuche, un dado y una linterna.

Síguenos en