Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Eric Aedo por 50 años del Golpe: “Cuando la política falla, le hacemos un daño grave al país”

El parlamentario de la Democracia Cristiana llamó a la tolerancia a los distintos actores políticos y emplazó al Presidente Boric a levantar un tono en relación al hecho histórico "no exaltando los espíritus, sino que llamando a un reencuentro".

Diario UChile

  Lunes 28 de agosto 2023 11:37 hrs. 
Valparaiso, 16 de agosto de 2022.
El diputado Eric Aedo ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 16 de agosto de 2022. El diputado Eric Aedo ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

A dos semanas de que se conmemoren los 50 años del Golpe de Estado, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, se refirió al ambiente que se vive actualmente en la Cámara en la antesala del 11 de septiembre y llamó a la tolerancia a los diversos actores políticos en la medida que se acerca el hito histórico.

“Podemos tener visiones distintas, podemos tener apreciaciones distintas de lo que fue ese proceso histórico, del quiebre democrático en que creo que todos entendemos que faltó el diálogo político y esa falta de diálogo trajo una tragedia al país. Tenemos que aplicarnos la tolerancia entre nosotros para no encrispar más el ambiente”, señaló.

En ese sentido, Aedo se refirió al rol que le cabrá al Presidente Gabriel Boric respecto del quiebre democrático que vivió el país, destacando que el mandatario “tiene que marcar el tono de lo que va a ser esta conmemoración de los 50 años, no exaltando los espíritus, sino que llamando a un reencuentro y a valorizar la democracia y el diálogo y para valorizar la democracia y el diálogo la tolerancia entre nosotros es fundamental”, reafirmando además el compromiso de la DC.

En cuanto a los llamados de algunos sectores del oficialismo de levantar un discurso común en el Ejecutivo, el parlamentario expresó que “siempre en los hechos históricos en lo fundamental uno puede tener concordancias. Hubo un quiebre de la democracia el 11 de septiembre, porque falló el diálogo y la tolerancia política. Creo que eso es un hecho indesmentible”.

Con todo, afirmó que “me quedo con las palabras de la senadora Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende, y que vivió también en primera persona ese quiebre democrático, estando también en el propio Palacio de La Moneda”, en referencia a las palabras de la parlamentaria socialista, quien en conversación con La Tercera manifestó que sobre el Golpe de Estado “no va a haber nunca la verdad oficial”.

En esa línea, Aedo planteó que “creo que hay distintas interpretaciones, lo fundamental es que hubo un quiebre democrático y lo fundamental es, a 50 años de ese hecho, entender que cuando la política falla, falla la tolerancia y simplemente nos enrostramos cosas a la cara, le hacemos un daño grave al país, a la democracia, se termina la razón y se usa la fuerza y la fuerza en Chile ha estado sólo de un sector político, de la fuerza de las armas por casi 200 años, en este caso, en la derecha”.

Síguenos en