Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Lo mínimo que tiene que hacer el Presidente es generar la voluntad”: BAFONA continua en paro

La Asociación de Funcionarios del Ballet Folclórico Nacional instó al jefe de Estado, Gabriel Boric, a que haga efectiva la resolución aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados de que la organización sea incluida en la Ley de Presupuesto 2024.

Joana Carvalho

  Lunes 28 de agosto 2023 14:30 hrs. 
bafona

Compartir en

Luego de más de cinco meses de movilización el elenco artístico del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) mantiene paralizadas sus actividades y hoy volvieron a manifestarse públicamente, esta vez en las cercanías del Palacio de La Moneda, en donde espontáneamente conversaron con la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

La agrupación de trabajadores y trabajadoras de las culturas hicieron llegar una carta al Presidente de la República Gabriel Boric, para solicitarle al jefe de Estado que interceda e instruya que se haga efectiva la Resolución aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado miércoles 23 de agosto, para que en la próxima ley de presupuestos del 2024 se entreguen los recursos suficientes al Ministerio de Cultura y así dar cumplimiento de las condiciones mínimas de trabajo y homologación de remuneraciones de los trabajadores del elenco artístico del conjunto.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la presidenta de la asociación de funcionarios de BAFONA, Evelyn Hernández, señaló que según el diálogo que tuvieron con la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y sus asesores, el discurso del Gobierno no ha adoptado ninguna postura a favor de las demandas de la agrupación de trabajadores de las culturas

Hernández explicó que si bien están “pidiendo la homologación de sueldos desde enero 2023, no es porque pidamos un retroactivo, sino que esto partió en 2006 y formalmente comenzó en mayo de 2022”. 

“Las autoridades anteriores retrasaron esto, cumplimos con la parte que se nos pidió para poder hacer ese pago y en este momento no se está tomando en cuenta. Por eso hoy tuvimos que paralizar, para de alguna manera gestionar que el Presidente de la República haga el llamado que se necesita al Ministerio de las Culturas y diga que tiene la voluntad de solucionar y subsanar a estos artistas“, expuso la vocera.

Entre las demandas principales de BAFONA se encuentran la obtención de un espacio adecuado para que puedan llevar a cabo sus ensayos y trabajos, la garantía de períodos de descanso justos y la nivelación de sus salarios en comparación con sus colegas de la Orquesta de Cámara de Chile.  

En cuanto al espacio adecuado para el desarrollo de sus labores, la presidenta de la asociación señaló que la organización reconoce que este tema corresponde directamente a su empleador, que en este caso es el propio Ministerio de las Culturas, por lo que es esta entidad la que debe hacerse cargo de esta exigencia mínima. No obstante, la dirigenta destacó que la asociación de funcionarios y funcionarias estará pendiente de que el nuevo espacio cumpla las condiciones mínimas laborales.

De acuerdo a la organización de funcionarios, desde el inicio de la movilización las mesas de trabajo que se han conformado entre BAFONA y las autoridades del MINCAP han sido infructuosas, esto por la deficiente gestión primero de la exsubsecretaria Andrea Gutiérrez y luego con el exministro Jaime de Aguirre. Hasta ahora, exceptuando la reunión espontánea de hoy, no se ha generado ningún encuentro oficial con la nueva titular de Cultura, Carolina Arredondo.

La dirigenta expresó que la homologación 2023 “es lo mínimo” que pueden hacer las autoridades “después de todos los abusos, los acosos y abusos sexuales, maltratos, golpes, gritos y todo lo que hemos recibido por años”. “Lo mínimo es que se haga el pago por justicia, la homologación e igualdad de remuneración”, reiteró. 

“Y si el Congreso resolvió que es legal y que BAFONA amerita tener esa homologación, lo mínimo que tiene que hacer el Presidente de la República es generar la voluntad para que esto se haga efectivo ahora, lo antes posible”, agregó.

De esa manera, los artistas a través de su recién conformada Asociación de Funcionarios de BAFONA (AFUBAF), refuerzan que sus demandas “son justas, con fundamentos legales que le sustentan y que han hecho llegar de manera ordenada y detallada a cada autoridad del Ministerio de las Culturas”. Así, los trabajadores y trabajadoras del Ballet Folclórico Nacional esperan que se haga justicia por los 58 años en los que esta agrupación ha representado el folclore y la cultura del país. 

Síguenos en