Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Marcel acusó “crispación política” en búsqueda de acuerdos con la oposición

"Hay mucho esfuerzo por trazar líneas rojas, mucha brecha entre las cosas que uno conversa privadamente con dirigentes políticos versus lo que aparece como declaraciones en la prensa", acusó el titular de Hacienda.

Diario UChile

  Sábado 26 de agosto 2023 15:45 hrs. 
Santiago, 25 de agosto de 2023
El ministro de hacienda, Mario Marcel, camina por el palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 25 de agosto de 2023 El ministro de hacienda, Mario Marcel, camina por el palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado de atención al clima político actual destacando la “crispación política” que ha dificultado la consecución de acuerdos significativos en el país. A pesar de los esfuerzos y las instancias de diálogo entre el Gobierno y la oposición, la consecución de consensos en temas clave como el pacto fiscal y la reforma previsional ha sido una tarea compleja.
En declaraciones a El País, Marcel compartió sus observaciones sobre esta situación política. “Es evidente que estamos en un clima de bastante crispación política. Hay mucho esfuerzo por trazar líneas rojas, mucha brecha entre las cosas que uno conversa privadamente con dirigentes políticos versus lo que aparece como declaraciones en la prensa“, expresó.El ministro señaló la paradoja de que, en la actualidad, hay un cierto temor a ser percibido como dialogante en la esfera política. “Me ha tocado participar en muchas experiencias anteriores de acuerdos, negociaciones, de las cuales han surgido cosas importantes para el país, y en las cuales uno constata que quienes concurren a acuerdos, lejos de perder, muchas veces ganan en presencia y en fortaleza“, afirmó.

Marcel atribuyó este deterioro en el clima político nacional a una acumulación de factores a lo largo de varios años, incluyendo gobiernos con minorías parlamentarias y la influencia de las redes sociales que a menudo polarizan las ideas y posiciones.

En relación con el pacto fiscal, Marcel reconoció que ha habido una respuesta en su mayoría positiva hacia los esfuerzos para abordar los desafíos fiscales y las reformas estatales. Así, consideró que integrar esto en la agenda es una oportunidad para mayor consistencia y seguridad.

Sobre el crecimiento económico, Marcel compartió una perspectiva optimista. “Es probable que ya en julio tengamos una variación positiva en 12 meses”, anticipó. En cuanto a los debates sobre temas tributarios, indicó que la economía, tras varios meses de cifras positivas de crecimiento, puede estar mejor posicionada para discutir propuestas tributarias en marzo.

Síguenos en