Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Para avanzar en reformas: Presidente Boric se reúne con Republicanos y el Partido de la Gente

Hasta La Moneda llegarán los partidos políticos para dialogar en torno al pacto fiscal y la reforma de pensiones. Con estas reuniones, el Gobierno busca destrabar el camino de las propuestas hacia el Congreso Nacional.

Diario UChile

  Lunes 28 de agosto 2023 11:04 hrs. 
Santiago, 19 julio 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Justicia, asisten a la Biblioteca Municipal de La Pintana para encabezar el lanzamiento de la Linea de Representacion Juridica de Ninos, Ninas y Adolescentes (NNA). La iniciativa busca garantizar el efectivo acceso a la justicia y debido proceso de los NNA en causas donde se busca proteger sus derechos. 
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 19 julio 2022. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Justicia, asisten a la Biblioteca Municipal de La Pintana para encabezar el lanzamiento de la Linea de Representacion Juridica de Ninos, Ninas y Adolescentes (NNA). La iniciativa busca garantizar el efectivo acceso a la justicia y debido proceso de los NNA en causas donde se busca proteger sus derechos. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric convocó a una reunión para este lunes al Partido Republicano y al Partido de la Gente en medio del ciclo de conversaciones con los sectores políticos para destrabar el debate en torno al pacto fiscal y la reforma de pensiones.

Previamente, el mandatario ya ha sostenido reuniones en busca de encontrar consensos en ambas propuestas para su aprobación en el Congreso Nacional con la coalición de Chile Vamos el pasado 17 de agosto y con la Democracia Cristiana, Demócratas y Amarillos el pasado viernes.

Ante la invitación para asistir a La Moneda, el diputado del Partido Republicano Stephan Schubert, declaró que “hemos conversado que es de nuestro interés respecto del Gobierno, es que efectivamente se ponga de pie y empiece a trabajar por las necesidades de los chilenos. Hay un interés en ver cómo el Presidente va a retomar la agenda y nosotros, por su puesto, estamos ávidos de escucharlo y a ver de qué forma podemos colaborar”.

Cabe destacar que Republicanos se restó la semana pasada del encuentro por el pacto fiscal con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, alegando que preferían sostener una reunión “bilateral” antes de dialogar con todos los sectores.

Por esa razón, en esta ocasión señalaron que “como Republicanos acudiremos al llamado y a la invitación que hace el Presidente de la República para debatir y conversar de los distintos problemas que tienen los chilenos, particularmente la posibilidad de llegar a un pacto fiscal. Esperamos que sea un diálogo franco, un diálogo de verdad, en el que nosotros podamos expresarle con libertad lo que entendemos que debe ser un pacto fiscal y que el Presidente también nos exprese cuáles son sus preocupaciones”.

En tanto, la diputada del Partido de la Gente Karen Medina, señaló que “me parece óptima la decisión del Ejecutivo de conversar con todos los sectores porque no tiene mayorías en el Congreso. No le queda más que darse cuenta de que debe hablar con todas las fuerzas políticas y buscar consenso desde todas las miradas”.

Asimismo, la parlamentaria declaró que “hoy día no solo necesitamos incluir y escuchar, sino que también sea incorporar a estos cambios las opiniones e ideas de la oposición”.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, se refirió al encuentro que se llevará a cabo durante esta jornada, por lo mismo señaló que “es reflejo del ímpetu, la necesidad de establecer que lo más importante es mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas, no solamente las pensiones futuras sino también las actuales”.

“Lo importante es llegar a ponernos de acuerdo para mejorar la condición de las pensiones, y en eso el Gobierno está dispuesto a flexibilizar posiciones. Está escuchando a todos y creemos que de la otra parte también deberíamos tener una reciprocidad que nos permita llegar a un acuerdo”, afirmó Reyes en conversación con Radio Cooperativa.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en