Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretaría de Prevención del Delito anuncia incorporación de 17 comunas al Programa Lazos

La iniciativa busca entregar apoyo a las familias para prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes. La idea es que para el final de esta administración, 90 comunas del país cuenten con el programa.

Diario UChile

  Martes 29 de agosto 2023 17:17 hrs. 
eduardo vergara

Compartir en

Este martes en la comuna de Independencia, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la ceremonia de ingreso de 17 nuevas comunas al Programa Lazos, iniciativa que busca entregar apoyo a las familias y cuidadores para prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes (NNA).

La ampliación del Programa Lazos fue uno de los compromisos del Presidente Boric en su última cuenta pública y permitirá aumentar la cobertura de 50 a 67 comunas durante el año 2023. Como objetivo final, el Ejecutivo se ha propuesto que al término de su administración, 90 comunas cuenten con el programa.

La ceremonia de lanzamiento además contó la participación del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz; además de representantes de las comunas de Coquimbo, Cartagena, Quilpué, San Antonio, Cerrillos, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quilicura, San Miguel, San Ramón, Padre Las Casas y Osorno.

Lazos funciona con distintos componentes adaptados a las necesidades de cada familia, a fin de anticiparse y detectar a tiempo posibles conductas de riesgo. Sin embargo, también cuenta con equipos especializados para aquellos NNA que requieran una intervención más intensiva.

“Para nosotros como Gobierno es fundamental hacer crecer los programas preventivos, pero por sobre todo los programas basados en evidencia y que sabemos que funcionan y el Programa Lazos es uno de esos. El 85% de los NNA que son parte de este programa se mantienen en el colegio y viviendo con sus familias, pero, además, tampoco reinciden o participan en actividades delictuales”, señaló el subsecretario Eduardo Vergara.

Asimismo, Vergara enfatizó en la importancia de este tipo de iniciativas, en contraste con la criminalización de los menores propuesta por algunos sectores del espectro político.

“Muchas veces en este mismo país se ha alzado la voz para que aumentemos las penas para los menores, que bajemos los años para que entren a la cárcel, que el castigo les llegue con toda la dureza. Esas son las frases y las acciones políticas que hemos visto acá y hace muy poco (…) todavía aparecían estas voces que exigían esa mano dura absurda, idiota e inconducente que mucho sirve para titulares de prensa, pero que muy poco sirve para aumentar la convivencia y la seguridad de las personas”, planteó.

Por su parte, el alcalde Durán, de Independencia, sostuvo que “este es un programa especialmente importante porque nos permite acompañar, complementar a las múltiples labores que los municipios hacemos en materia de seguridad y en materia de prevención social. Creemos que es importante llegar oportunamente a trabajar con las comunidades, con las familias y las personas con el propósito de no solo perseguir el delito, sino que procurar que el delito no se produzca”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, coincidió respecto al rol preventivo del programa y agregó que “esta coordinación, este trabajo, esta apuesta que está haciendo el Gobierno del Presidente Boric para poder trabajar desde más temprana edad, nosotros desde los municipios la aplaudimos y la agradecemos y la vamos a fortalecer”, concluyó el edil.

Síguenos en