Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Histórico: Bienes Nacionales recupera para el Fisco ex centro de tortura Venda Sexy

Irán 3037 fue uno de los cuatro principales centros de detención de la dictadura en Santiago y es conocido como un símbolo de la tortura y violencia política sexual. Fue declarado Monumento Histórico en 2016.

Diario UChile

  Viernes 1 de septiembre 2023 19:45 hrs. 
venda_01

Compartir en

Un hito en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe se registró este viernes con la recuperación del inmueble Irán 3037, el excentro de detención, tortura y exterminio conocido como Venda Sexy por la dictadura, tras las gestiones impulsadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con las organizaciones de derechos humanos y distintas reparticiones del Estado.

Durante esta jornada fue publicado en el Diario Oficial el decreto que oficializa la expropiación del inmueble ubicado en la comuna de Macul.

Irán 3037 fue uno de los cuatro principales centros de detención de la dictadura en Santiago y es conocido como un símbolo de la tortura y violencia política sexual. Fue declarado Monumento Histórico en 2016.

Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó que “este hito confirma el compromiso que tiene el Estado con la recuperación de Sitios de Memoria donde nuestro ministerio cumple un rol vital. Y es fruto, tanto de la voluntad genuina del Gobierno por avanzar en justicia y reparación, como también de la persistencia de las familias y organizaciones de derechos humanos que no han bajado los brazos por décadas, como ha ocurrido con la Asociación de Memoria y DD.HH. Irán 3037”.

La recuperación del inmueble fue una prioridad encomendada por Presidente Gabriel Boric a la ministra de Bienes Nacionales anterior, Javiera Toro, en el marco de los 50 años del Golpe, que se ve concretado en esta gestión.

Autoridades de gobierno.

Autoridades de gobierno.

“Estoy muy contenta de que se concrete la recuperación de este inmueble por el que trabajamos intensamente desde el Gobierno junto a las organizaciones, familiares y víctimas, y que me tocó encabezar en mi paso por Bienes Nacionales, una tarea que ahora continúa la ministra Sandoval. Con esto se cumple un compromiso del Presidente con la sociedad completa, porque la memoria es fundamental para construir futuro”, destacó Toro, actual ministra de Desarrollo Social.

En tanto, para el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, lo que ocurrió en este centro “evidencia los niveles de aberración que alcanzó el terrorismo de Estado durante la dictadura. Es una gran noticia que Chile pueda recuperar este espacio para ponerlo al servicio de la educación en derechos humanos y para recordar que pese a las peores vejaciones prevalecerá siempre la dignidad humana”.

La vuelta de Irán 3037 a manos del Fisco se convierte en un hito al nivel de Villa Grimaldi, el centro de detención y tortura en Peñalolén, cuya recuperación fue posible en la década de los ’90.

Intervención por detenidos desparecidos de la dictadura.

Intervención por detenidos desparecidos de la dictadura en el marco de la expropiación del inmueble Irán 3037.

Desde 2015 que el Ministerio de Bienes Nacionales venía realizando diversas gestiones con el objetivo de recuperar y destinar este inmueble al patrimonio de la memoria. Una mesa técnica fue conformada en 2022, con la colaboración de Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Servicio de Vivienda y Urbanización RM, en la que también participaron el ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y Sernameg. A la par, se avanzó con un trabajo cercano a las organizaciones de derechos humanos para la recuperación de este espacio.

La ministra Marcela Sandoval destacó, además, el compromiso de visibilizar la memoria de un lugar donde la violencia sexual fue ejercida como una práctica sistemática de violencia política.

“Irán 3037 es un símbolo del horror de la dictadura, sobre todo de la violencia sexual hacia mujeres. En momentos en que asoman discursos negacionistas ante la violencia sexual como forma de violencia política, estos hitos representan un compromiso concreto frente a acciones que no se pueden volver a repetir”, señaló la secretaria de Estado.

En este contexto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, agregó que el uso de la violencia política, particularmente sexual en dictadura, fue ratificada recientemente por la Corte Suprema.

La secretaria de Estado sostuvo que “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos relevado las lamentables cifras ocurridas entre 1973 y 1990, que dan cuenta de una violación a los derechos humanos sistemática: 3 mil 399 mujeres declararon haber sido víctimas de tortura en este periodo y casi todas fueron objeto de violencia sexual“.

“Hay bastante evidencia, nacional e internacional, que da cuenta de las atrocidades ocurridas en aquella época y nosotras, en nuestro rol de defender los derechos de todas las mujeres, recordamos esta situación con tristeza para que nunca más ninguna persona, y en particular ninguna mujer, sea objeto de torturas y agresiones sexuales. Ese es nuestro espíritu con la conmemoración de los 50 años: Democracia es memoria y futuro. Y la recuperación de este lugar va en ese camino”, afirmó.

Desde la Asociación de Memoria y DD.HH. Irán 3037 también acogieron con satisfacción este logro que les permitirá “dignificar la memoria en esta casa, recuperarla como patrimonio y preservarla como Sitio de Memoria, en conjunto con las mujeres de la comunidad de Macul”, indicó su presidenta, Alejandra Holzapfel.

El Estado tiene ahora 60 días hábiles para expropiar el inmueble y pagar al dueño, para luego inscribirlo a nombre del Fisco en el Conservador de Bienes Raíces. Luego será entregado a la Asociación Irán 3037 y organizaciones de derechos humanos de Macul durante 2024.

Síguenos en