Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Undurraga: “La oposición de la época contribuyó a llevar la situación al 11 de septiembre”

El diputado de Evópoli se refirió a la declaración de Chile Vamos sobre la conmemoración del golpe de Estado y marcó sus diferencias sobre la defensa de la democracia y las violaciones a los derechos humanos.

Diario UChile

  Jueves 7 de septiembre 2023 10:11 hrs. 
Valparaiso, 12 de julio de 2023
Punto de prensa del diputado Francisco Undurraga
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 12 de julio de 2023 Punto de prensa del diputado Francisco Undurraga Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

“La oposición de la época contribuyó a llevar la situación al 11 de septiembre”, señaló el diputado de Evópoli por la Región Metropolitana, Francisco Undurraga, quien se refirió a la declaración emitida por los partidos de derecha en contraposición al documento de compromiso con la democracia y los DDHH impulsado por el Gobierno.

En conversación con Radioanalisis, el legislador abordó la omisión del golpe de Estado y las víctimas de la dictadura en la declaración de la alianza opositora en el marco de los 50 años de la acción civil y militar que terminó con el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.

En un intento por marcar diferencias con sus socios de coalición, Undurraga afirmó que “nos comprometemos con la democracia y el respecto irrestricto con los DDHH y, por cierto, condenamos todo tipo de violación a los DDHH en el pasado”.

Lo importante y lo profundo es que la lección del golpe militar, de la destrucción de la democracia y el fracaso de la misma, de la intolerancia que se vivió antes, nos llevó lamentablemente sin justificación al golpe de Estado. Lo importante aquí es rescatar los valores democráticos y la convicción del respeto irrestricto de los derechos humanos y por cierto, condenar todas las atrocidades para que no se vuelvan a cometer nunca más en Chile”, expresó el legislador.

Consultado sobre los motivos que llevaron a Chile Vamos a emitir una declaración sin considerar todos los aspectos que menciona, Undurraga afirmó que “también estamos conmemorando el fracaso que tuvieron los dirigentes políticos de la época para solucionar con más democracia los problemas y es por eso que siempre he señalado, no a manera de justificación sino a manera de causa efecto de que efectivamente hacía falta en la declaración del Presidente Boric y la centro izquierda, también una reflexión de por qué nos jugamos la democracia”.

Explicó que como bloque tienen que llegar a un consenso ya que “como Chile Vamos hay distintas visiones en relación al tema. Al ser parte de un conglomerado, supongo que cuando sacó la declaración el Presidente Boric también tuvo que consensuar con el PC con los familiares de detenidos desaparecidos y también del PPD y desde ese punto de vista, sé que desde el PC no están contentos con la declaración del Presidente. Es lo que pasa cuando uno entra al juego democrático. Tengo mi posición, mi partido tiene la misma, (pero) nosotros no fuimos parte de la dictadura”.

Síguenos en