Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia y líderes asiáticos buscan nuevas alianzas

El líder norcoreano Kim Jong-un viajaría la próxima semana a Vladivostok para sostener una reunión de alto nivel con Vladímir Putin. En tanto, el premier vietnamita Minh Chinh se reunía con el canciller ruso Sergei Lavrov.

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 7 de septiembre 2023 15:57 hrs. 
Kim & Putin

Compartir en

El encuentro -del que aún se desconoce la fecha según el diario estadounidense The New York Times- se producirá cuatro años después de la última vez que los mandatarios se reunieron y será la primera en el marco de la invasión a Ucrania. El posible objetivo es “discutir el suministro de armas a Moscú para la guerra” -siempre según el rotativo- que postula que el Kremlin quiere obtener proyectiles de artillería y misiles antitanque.

Por su parte, Kim desea conseguir tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares, además de ayuda alimentaria para su población. Pyongyang está tratando de reforzar sus lazos con China y Rusia ante la creciente cooperación en materia de seguridad entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. De hecho, una comisión norcoreana ya ha viajado a Moscú para preparar una supuestamente denominada “cumbre por las armas”, según especula el New York Times.

Sin embargo, Rusia no ha confirmado la información del medio norteamericano, pero sí ha hablado de la posibilidad de realizar maniobras militares conjuntas. “No, no podemos confirmarlo, no tenemos nada que decir sobre este tema”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas que le preguntaron sobre esa información que circula en Washington

“Discutimos de ello (ejercicios castrenses) con todo el mundo, incluido con Corea del Norte. ¿Por qué no? Son nuestros vecinos”, ha indicado el ministro, citado por la agencia de noticias TASS.

El anuncio ha alarmado a los países vecinos. Seúl ha instado a Pyongyang a que sus actividades “no afecten el orden y la paz internacional”. “El Gobierno, junto con la comunidad internacional, vigila de cerca los lazos de cooperación que implican a Corea del Norte y ha planteado el recordatorio de que todos los países miembros de Naciones Unidas tienen el deber de cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU“, ha señalado un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano bajo condición de anonimato en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

Pero los líderes asiáticos continúan anudando reuniones internacionales para concretar apoyos en los más distintos planos, no sólo en lo militar. De hecho y con motivo de su asistencia a la 43ª Cumbre de la ASEAN y citas anexas en Yakarta, Indonesia, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, sostuvo hoy un encuentro de trabajo con el jefe de la delegación de la Federación Rusa, ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

En la reunión, Minh Chinh y Lavrov afirmaron la importancia de la asociación estratégica integral entre los dos países y, al mismo tiempo, expresaron su confianza en que las partes continúen promoviendo las relaciones en todos los aspectos, especialmente el aumento del intercambio de delegaciones y la cooperación en diferentes sectores.

Además, enfatizaron en la necesidad de implementar efectivamente los mecanismos y acuerdos de colaboración en pro de eliminar las dificultades y obstáculos actuales para ampliar el comercio y el turismo, entre otros rubros. 

En la ocasión, también intercambiaron sus puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de interés común y demostraron la aspiración de continuar brindando aportes al mantenimiento de la paz, cooperación y desarrollo de la región del Sudeste Asiático, Europa y el mundo.

Síguenos en