Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Anef y CUT rinden ofrenda a Salvador Allende: “Era un luchador social”

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, José Pérez Debelli, destacó que ambas entidades rechazan el desconocimiento de las luchas sindicales que se ha instalado desde sectores conservadores

Joana Carvalho

  Lunes 11 de septiembre 2023 14:45 hrs. 
anef y cut

Compartir en

En esta conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hicieron entrega de una ofrenda al Presidente Salvador Allende en La Moneda.

En el encuentro el presidente de la Anef, José Pérez Debelli, afirmó que ambas organizaciones son parte del legado de Clotario Blest Riffo, fundador del gremio de empleados fiscales y de la CUT. “Hoy hacemos memoria, brindamos honor y gloria a nuestros compañeros y compañeras, trabajadores públicos que estuvieron trabajando el 11 de septiembre (de 1973), quienes fueron detenidos, torturados y asesinados por la dictadura civil-militar”, declaró.

Pérez Debelli, destacó que a 50 años del Golpe de Estado las agrupaciones rechazan con “mucha fuerza” los hechos producidos luego del quiebre de la democracia, como fueron las graves violaciones a los derechos humanos.

“Entendemos que es importante rescatar la memoria, por eso estamos juntos en este momento y atentos de este negacionismo que se pretende instalar”, dijo.

Asimismo, el dirigente sostuvo que los gremios rechazan el desconocimiento de las luchas sindicales que se ha intentado instalar desde distintos espacios conservadores. “Abracemos juntos el sindicalismo, la negociación ramal es importante, las conquistas sindicales no son solo beneficios y no pueden ser arrebatados hoy por un sector que está identificado en el Partido Republicano”, manifestó.

“Hay que decirlo, lo que no se dice se invisibiliza. Han declarado que no podemos existir como sindicato en lo público y en lo privado, por eso honramos la memoria en esta puerta, la puerta de la democracia donde ingresaron los Presidentes de la República y donde el Presidente Salvador Allende Gossens nos muestra el patriotismo”, agregó.

El presidente de la Anef subrayó que Allende “era un luchador social” que presentó un programa de transformación que les honra, y que especialmente les enorgullece recordar el último discurso del llamado “compañero presidente” desde el Palacio de La Moneda en el que destacó que los trabajadores y trabajadoras “van a ser las fuerza movilizadora” del país.

Síguenos en