Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Quilicura cambió nombre de calle Jaime Guzmán por Carmen Gloria Quintana

El concejo municipal tomó la decisión como un homenaje a la psicóloga que fue quemada viva durante la jornada de protestas del 2 y 3 de julio de 1986 junto a Rodrigo Rojas de Negri quien no logró sobrevivir al ataque de la patrulla militar.

Diario UChile

  Martes 12 de septiembre 2023 12:29 hrs. 
Viña del Mar, 18 de agosto de 2015.
Carmen Gloria Quintana, quien fue quemada viva por militares el año 1987, recibe un homenaje en el hospital  Gustavo Fricke donde se desempeñó por más de 10 años en
la atención mental del Servicio de Salud.
Andrés Piña/Aton ChileViña del Mar, 18 de agosto de 2015. Carmen Gloria Quintana, quien fue quemada viva por militares el año 1987, recibe un homenaje en el hospital Gustavo Fricke donde se desempeñó por más de 10 años en la atención mental del Servicio de Salud. Andrés Piña/Aton Chile

Compartir en

La Municipalidad de Quilicura cambió oficialmente el nombre de la calle Jaime Guzmán por el de la psicóloga y sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana.

La decisión fue tomada por el Concejo Municipal el miércoles 9 de agosto pasado, cuando la iniciativa presentada por la alcaldesa, Paulina Bobadilla Navarrete, junto al Consejo de la Sociedad Civil, fue aprobada por unanimidad.

Según indicó la municipalidad, el cambio responde a la necesidad de rendir homenaje a la víctima y sobreviviente de la dictadura cívico-militar y su vínculo con la comuna.

El Caso Quemados remeció a la opinión pública en 1986, cuando Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron rociados con bencina y quemados vivos por militares mientras participaban de la primera jornada de protestas contra la dictadura del 2 y 3 de julio de ese año en la comuna de Estación Central para luego ser abandonados en las afueras de Quilicura.

Tras recuperar la conciencia y recibir ayuda por parte de obreros que trabajaban en las cercanías de Américo Vespucio, lograron llegar hasta la posta de la comuna, donde recibieron las primeras atenciones antes de ser trasladados a la Posta Central. Rojas de Negri murió después de varios días de agonía.

Carmen Gloria, con el 62 por ciento de su cuerpo quemado, y tras la muerte de Rodrigo, fue llevada al Hospital del Trabajador, donde logró sobrevivir. Su tratamiento contempló más de 40 operaciones, realizadas entre Chile y Canadá, país en el cual reside actualmente, desempeñándose como psicóloga en un hospital público.

“A los 18 años de edad fui quemada viva por la dictadura de Pinochet. Hoy día en nuestro país conmemoramos 50 años del Golpe Militar que le quitó la vida al presidente Salvador Allende (…) tuvimos 17 años de dictadura, 17 años de horror, y la post dictadura aún no da respuesta a todas las víctimas”, expresó Carmen Gloria Quintana en un video.

“Aún hay desaparecidos, aún hay casos sin resolver, como el mío que todavía espera justicia. Por eso, gestos de reparación como llamar por distintos nombres de víctimas a las calles son un gran honor, y me siento muy contenta”, agregó.

Síguenos en