Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Profesores y Mineduc acuerdan plazos y hoja de ruta por deuda histórica

El directorio del Colegio de Profesores se reunió este viernes con el Ministerio de Educación (Mineduc) para iniciar la última de las cuatros mesas de trabajo que habían acordado tras las movilizaciones del gremio.

Diario UChile

  Sábado 16 de septiembre 2023 8:42 hrs. 
colegio de profesores

Compartir en

El directorio del Colegio de Profesores se reunió este viernes con el Ministerio de Educación (Mineduc) para iniciar la última de las cuatros mesas de trabajo que habían acordado tras las movilizaciones del gremio, abordando el tema de reparación a la deuda histórica, uno de los puntos claves del petitorio docente.

El presidente del magisterio, Carlos Díaz, destacó tras la reunión que lograron instalar la mesa y también fijaron allí la hoja de ruta respecto a cada una de las materias que comprende llegar finalmente al proyecto de ley que el Mineduc se comprometió a ingresar en diciembre de este año para la reparación a la deuda histórica.

Esta mesa tiene fecha de inicio que es hoy día, pero también tiene fecha de término, y el hecho de que tenga fecha de término significa de que tenemos los plazos absolutamente claros”, sostuvo Díaz.

Acordaron para octubre acordaron abordar en la mesa los criterios que van a dar cuenta de cómo se va a comenzar a reparar esta deuda histórica, en noviembre se verá todo lo referente a la propuesta económica, de cuánto van a ser los montos, cuáles van a ser las formas de pago y todo lo que ello significa.

“Y durante la primera quincena de diciembre, por supuesto, se hará ya los temas para afinar todo lo referente al proyecto de ley”, apuntó Díaz.

El presidente del gremio además, destacó positivamente el trabajo realizado a la fecha en las distintas mesas de trabajo que han establecido con el Gobierno, e indicó que la evaluación que hacen hasta ahora en esta primera etapa es que “se ha cumplido”, ya que la idea era establecer las mesas y avanzar antes del 18 de septiembre.

“Se ha ido avanzando y creo que en pocos días más vamos a dar una muy buena noticia respecto de ese tema. También el día de ayer avanzamos con la instalación y lo referente al pago de la mención, tanto a las profesoras diferenciales y educadoras de párvulo, otro de los compromisos que está planteado en la carta de respuesta del Ministerio de Educación a partir de lo que fue nuestra movilización”, cerró Díaz.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en