Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric destacó que “la valoración del Plan de Búsqueda sea transversal políticamente”

El mandatario encabezó la parada militar 2023 y valoró la voluntad del Ejército a colaborar con el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos.

Osciel Moya Plaza

  Martes 19 de septiembre 2023 16:55 hrs. 
Santiago, 19 de septiembre de 2023.
El presidente Gabirel Boric encabeza la Parada militar 2023 en la elipse del Parque O’higgins.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 19 de septiembre de 2023. El presidente Gabirel Boric encabeza la Parada militar 2023 en la elipse del Parque O’higgins. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Tras encabezar la parada militar 2023 y destacar la “presentación impecable de las FF.AA. y Carabineros”, el Presidente Gabriel Boric valoró la disposición del Ejército a colaborar en el Plan Nacional de Búsqueda.

“Hoy día las Fuerzas Armadas y Carabineros son motivo de orgullo para nuestro país, son parte de lo que en estas fiestas patrias también representa la unidad de Chile, la continuidad de sus instituciones,  sus tradiciones” dijo el mandatario, que resaltó el “espectáculo con el parque lleno” que brindaron más 7 mil efectivos.

Asimismo, resaltó la disposición del Ejército a colaborar en el Plan de Búsqueda de desaparecidos, como lo sostuvo el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

“Valoro mucho las palabras del general Iturriaga. Él señaló que el Ejército actualmente está compuesto mayoritariamente por gente que no participó en los hechos que tristemente dividieron a nuestro país y que significaron las terribles violaciones a los derechos humanos y sin embargo, la disposición a la colaboración es muy valiosa. También las declaraciones del arzobispo (Celestino) Aós ayer, el llamado a entregar información”, indicó Boric.

El mandatario agregó que  “nosotros como Estado nos ponemos al servicio de las víctimas lo que fue la represión, la desaparición, la tortura,  y vamos a hacer todos los esfuerzos porque mientras nos sigan faltando 1.100 chilenos no podemos dejar de buscar y ese es un deber moral e histórico que tenemos, y todas las instituciones, independiente de las diferencias políticas que puedan tener todas las instituciones se ponen detrás de eso y valoro  que la valoración del plan de búsqueda sea transversal políticamente”.

Por otro lado, el Presidente se refirió a su viaje a la Asamblea General de la ONU donde entregará este miércoles el mensaje de que en nuestro país existe “una democracia sólida, con instituciones robustas, donde sus expresidentes vivos conmigo como presidente en ejercicio, nos comprometemos en un documento que considero histórico a valorar siempre la democracia, a que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y no con menos, y a que los derechos son irrenunciables y han de defenderse a todo evento y en todo lugar. Y eso es algo que espero se también parte del legado intangible de nuestro Gobierno”.

Coloma (UDI): “Aprender las grandes lecciones” 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a las declaraciones del general Iturriaga y resaltó que “si es necesario obviamente recabar más información se tendrá que decir a partir de los jueces con dedicación exclusiva en estos casos dónde y qué información se requerirá. Pero eso es parte del Plan Nacional de Búsqueda y nosotros confiamos que todas las instituciones van a estar a disposición, nuestro país ha avanzado en estos 50 años y estamos dando pasos significativos para poder tener toda la verdad y toda la justicia que requieren las víctimas”.

Por otro lado, Vallejo se refirió a las manifestaciones contra el Presidente Boric. Al respecto, destacó todas acciones relacionadas con las fiestas patrias, incluída el Te Deum, se  efectuaron en un marco pacífico y que “el grupo que se autodeclara pinochetista es cada vez más pequeño e irrelevante para la cantidad de gente que se manifestó acá para ver y presenciar la parada militar. Entonces no le daría mayor importancia porque es un grupo muy reducido, un grupo que su odio es mayor que su amor a estos actos patrios”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta y senador gremialista, Juan Antonio Coloma, indicó que “es el momento de aprender las grandes lecciones de la historia. Y si hay lecciones importantes es que tenemos que hacer todos los esfuerzos porque efectivamente cada persona puede encontrar los suyos y tiene mucho que ver con no insistir en la lógica de  violencia y sí con fortalecer la unidad y la democracia. Espero que esas sean  las lecciones de estas palabras que yo sé que nacen del alma puedan llevarse y al final haya un aprendizaje común de cómo tenemos que afectar el futuro entre todos”.

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, resaltó la acogida en todos los sectores políticos y sociales que tiene el Plan Nacional de Búsqueda, como también el llamado del Arzobispo de Santiago, el español Celestino Aós, para que las personas que tengan información del paradero de los cuerpos de detenidos desaparecidos la  entreguen a través de la Iglesia.

“Hace una interpelación, por ahora cualquiera de esas iniciativas requiere de alguna reforma legal que por ahora nosotros no tenemos estimado, pero agradecemos mucho la predisposición de la Iglesia Católica sobre esto”, dijo Cordero.

 Sobre la disposición del Ejército, Cordero dijo que “hasta ahora a las FFAA , en el contexto de las investigaciones judiciales, han hecho entrega de los antecedentes específicos que le han requerido los jueces de dedicación exclusiva”.

Síguenos en