Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Constitucional: Pleno aprueba norma que protege “la vida de quién está por nacer”

La iniciativa fue resistida por el oficialismo que, durante el debate, advirtió el peligro que esto representaría para la actual ley de aborto. También fue aprobada una norma que permite a los enfermos terminales optar por la reclusión domiciliaria.

Fernanda Araneda

  Miércoles 20 de septiembre 2023 14:25 hrs. 
Santiago, 13 de julio de 2023.
El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 13 de julio de 2023. El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En el contexto de una nueva sesión plenaria, los integrantes del Consejo Constitucional aprobaron una norma que protege la vida de quién está por nacer, pese a los reparos del oficialismo.

Se trata del artículo 16 inciso 1 del nuevo proyecto de texto constitucional, donde se señala que: “La ley protege la vida de quien está por nacer”. Esto último, en contraste con lo estipulado en la actual Constitución que menciona al “que está por nacer”.

Entre los principales detractores de esta norma, estuvo la presidenta de la Comisión Experta y representante del Partido por la Democracia (PPD), Verónica Undurraga, quien previo a la votación denunció que se trata de un intento por acabar con la ley de aborto en tres causales.

“Se han presentado a votación tres enmiendas que coinciden exactamente con los mismos argumentos que se han usado durante dos décadas para impugnar la constitucionalidad de la píldora y del aborto en tres causales. Los consejeros que presentaron estas enmiendas dijeron antes que no pretendían modificar la ley de aborto, pero en este pleno han sido explícitos en que hubo un cambio de opinión o de estrategia”, dijo Undurraga.

Desde Chile Vamos, en tanto, la consejera de Renovación Nacional (RN), Pilar Cuevas, expresó su completo apoyo a la norma impulsada principalmente por el Partido Republicano.

“En esta bancada nadie está por el aborto libre. En esta bancada estamos por proteger la vida de quién está por nacer. El derecho a la vida es el primer derecho fundamental, por eso nos hacemos parte de este 16 número 1, que finalmente entregará a la ley cualquier regulación en el futuro”, indicó Cuevas.

En contraste, la consejera de Convergencia Social (CS), María Pardo, se manifestó en contra tanto de la norma que protege a quien está por nacer como del inciso, también aprobado durante esta mañana, que permite que los enfermos terminales privados de libertad, puedan solicitar reclusión domiciliaria.

“Dicen que quieren a Chile, pero ¿quieren a las niñas embarazadas producto de una violación que quieren obligar a parir? ¿Quieren a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cuyos victimarios defienden en la propuesta de beneficios carcelarios que se vota hoy? ¿Quieren a las diversidades sexuales cuyos derechos omiten consagrar? ¿A los adultos mayores cuya dignidad se niegan a asegurar? ¿Quieren a las personas en que confluyen varias circunstancias de desventaja, que el anteproyecto buscaba proteger? ¿Quieren a todo Chile?”, cuestionó.

Esta tarde, a las 15:30 horas, el Consejo Constitucional seguirá votando el capítulo II, dedicado a derechos y libertades fundamentales, en la segunda de varias jornadas en las que el pleno revisará las normas aprobadas por las comisiones temáticas.

Síguenos en