Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Karen Araya: “Podríamos quedar con una Constitución peor que la actual”

La consejera constitucional abordó el complejo escenario para avanzar en la redacción de una Constitución que represente a todos los sectores del país, dada las enmiendas conservadoras de la ultraderecha.

Diario UChile

  Miércoles 20 de septiembre 2023 10:19 hrs. 
Santiago, 14 de Agosto 2023.
Consejeros oficialistas realizan punto de prensa.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 14 de Agosto 2023. Consejeros oficialistas realizan punto de prensa. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La consejera constitucional del Partido Comunista, Karen Araya, expresó su preocupación por el rumbo en el que se encuentra la discusión y votación de enmiendas en el pleno del Consejo, donde se podría “quedar con una Constitución peor que la actual y retroceder en materia legislativa”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Araya afirmó que, dadas las últimas votaciones, “es un riesgo lo que se ya se votó en la primera parte del capítulo Nº1 que mantiene el Estado subsidiario a pesar que está escrito el Estado Social y Democrático de Derecho, pero lamentablemente no logramos consagrarlo y pone el grave riesgo los derechos sociales de las personas que es lo que finalmente nos llevó a levantar no sólo este proceso constitucional, sino al anterior”.

La consejera indicó que, pese al escenario actual, “esperamos que hoy y mañana se pueda votar en favor del anteproyecto y en favor de las enmiendas que nosotros levantamos porque eso le va a dar el sustento al Estado Social y Democrático de Derecho”.

Araya agregó que “si no es así, y seguimos con los artículos que van a constitucionalizar las Isapres, las AFP, que ponen en grave riesgo la posibilidad de concesionar los bosques, playas y ríos de nuestro país y mantiene el lucro en la educación. Lamentablemente se pone en riesgo poder lograr un acuerdo transversal que vaya a dar respuestas a lo que las y los chilenos hoy requieren, que son las necesidades urgentes en materia de salud, de educación, de vivienda, en materia de crisis climática. Vamos a agotar todas las instancias para lograr esos acuerdos que requerimos, pero por supuesto que necesitamos de la voluntad de todas las fuerzas políticas que están al interior del proceso constitucional”.

Sobre las alternativas que existan para que desde distintos frentes políticos se pueda dar un giro, la consejera indicó que “lamentablemente nosotros ya no tenemos la posibilidad de poder levantar esas propuestas dado que el plazo se acabó para hacer las unidades de propósito o levantamiento de enmiendas. Hemos señalado con preocupación lo que está ocurriendo en el proceso constitucional, no somos sólo nosotros, también se han manifestado los expresidentes de la República, el expresidente Sebastián Piñera, lo hizo la expresidenta Michelle Bachelet, por el riesgo que está viviendo el proceso constitucional y hoy día podríamos quedarnos con una Constitución peor que la Constitucional actual y, además, retroceder en materia legislativa”.

Araya agregó que por eso “es tan preocupante que hoy día podamos llegar a esos acuerdos, consensos, y por eso que mientras muchos sectores políticos estén haciendo este llamado de alerta para que republicanos baje sus propuestas identitarias, para que finalmente todas las enmiendas que se voten vayan a fortalecer el texto constitucional con la intención de entregar mejor calidad de vida a las y los chilenos y no favorecer a las grandes empresas como son las Isapres, las AFP , entre otras”.

Asimismo, la consejera se refirió a los argumentos de la derecha para concesionar bienes nacionales de uso público. Al respecto señaló que “ha sido bien delirante la discusión porque ellos señalan que no es la intención, pero lo que finalmente  se está votando es eso. Mencioné muchas veces también sobre la constitucionalización de las Isapres y hoy, con esta redacción, no está prevaleciendo la libertad de elección del prestador, porque cualquier persona es libre de ir a atenderse a una clínica o a un hospital o con un determinado doctor y lo que se busca con esa redacción es que se constitucionaliza la aseguradora, que es la Isapre”.

Araya añadió que “la redacción es la peligrosa (…) porque en el caso al derecho a huelga y trabajo decente, habla de igualdad salarial de hombres y mujeres y le pone después el apellido de una misma empresa y eso implica que nunca vamos poder avanzar hacia una negociación ramal y por eso, son las redacciones las peligrosas porque van en peligro de retroceder en cuestiones que se han ido avanzando, en dejar una Constitución habilitante para que posteriormente se pueda legislar en favor de los chilenos y chilenas”.

Aunque los plazos ya están establecidos para entregar el texto constitucional, la consejera espera que se logre un acuerdo transversal para que se repita lo que ocurrió con la Comisión de Expertos y “por eso hemos hecho este llamado de atención, no sólo como consejeros constitucionales, sino los expresidentes, la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente de la Corte Suprema y distintos personeros de los partidos políticos, las organizaciones sociales, lo movimientos sociales, que ha hecho este llamado por lo que está ocurriendo”.

Síguenos en