Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de junio de 2024


Escritorio

Presidente Boric y reformas: “No tenemos todos los votos para hacer lo que nos gustaría”

En un foro organizado por Chile en el marco de la 78 Asamblea General de la ONU, el mandatario chileno reconoció los problemas de su administración para avanzar con las iniciativas que presenta al Parlamento.

Diario UChile

  Jueves 21 de septiembre 2023 19:34 hrs. 
Gabriel Boric

Compartir en

En un foro organizado por Chile sobre atención primaria de salud, en el marco de la edición 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República Gabriel Boric se refirió a las dificultades que ha enfrentado el Gobierno para sacar adelante las principales reformas impulsadas en su mandato.

Chile lideró la actividad titulada “Invertir en Atención Primaria de Salud: la mejor y única opción para lograr la Cobertura Universal de Salud”, oportunidad que el mandatario aprovechó para hacer un repaso histórico de cómo se ha desarrollado el sistema de salud en el país, así como la imposibilidad de su administración de implementar los cambios estructurales de su agenda.

“Desde que se recuperó la democracia, todos los gobiernos han impulsado diferentes reformas para tratar de retomar la tradición anterior, pero sin necesidad de quebrar con lo que venía, y ha sido un juego difícil, un malabarismo difícil, porque además no tenemos todos los votos para hacer lo que nos gustaría”, sostuvo.

“Estamos orgullosos de lo que hemos avanzado, pero nos gustaría ir mucho más rápido, a veces nos gustaría que los cambios estructurales fueran más rápidos, pero sabemos que para no desbarrancarse hay que avanzar lento y que en democracia, para poder consolidar los cambios que son estructurales, se requiere mayorías importantes que sean sostenibles en el tiempo”, añadió.

En ese sentido, agregó que además de mejorar el sistema de salud, a través de la atención primaria y la cobertura universal, “estamos impulsando paralelamente un pacto fiscal que implica nuevos recursos y mayor eficiencia en el gasto”.

Durante su intervención, el jefe de Estado también tuvo gestos con la oposición. “En mi país hay muchas diferencias entre los sectores políticos, nosotros somos un gobierno de alianza entre la izquierda y la centro izquierda, pero sin embargo, y pese a las profundas diferencias que tenemos con la derecha política en nuestro país, tenemos también algunos consensos que nos permiten conversar, incluso con los expresidentes de diferente color político”.

Respecto a las mejoras en el sistema de salud primaria durante su administración, que era el tema central del foro, dijo que “ha sido algo muy bien recibido, porque en el sistema público de salud tenemos problemas en particular respecto a las listas de espera, pero incluso en el sistema público, esta idea de segregación casi perfecta según la capacidad de pago, también se aplicaba porque existía un copago para ciertos sectores de la población”.

“Lo que hicimos nosotros fue eliminar ese copago y por lo tanto, hoy día la atención de salud en la red pública es totalmente gratuita y eso ha permitido, que entiendo es el indicador principal por el cual se mide el avance, disminuir el gasto per cápita de bolsillo de las familias”, sostuvo el mandatario.

El Presidente precisó que “esto significó un ahorro de cerca de 113 millones de dólares para las familias chilenas en un solo año, que es el año que llevamos de implementación del Copago. Ahora, tenemos desafíos en mejorar en eficacia y eficiencia, cómo implementar la telemedicina, mejorar la gestión del stock y del flujo de las listas de espera, pero estamos trabajando en esa línea y creemos que vamos en una buena dirección”.

Síguenos en