Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Alexis Cortés y nueva propuesta constitucional: “En vez de habilitar los cambios, lo que hace es petrificar determinados modelos”

El experto designado por el Partido Comunista aseguró que las normas aprobadas por el pleno del Consejo Constitucional no hacen más que insistir "en el sistema de salud, en el sistema de educación y en el sistema de pensiones que Chile ya tiene”.

Diario UChile

  Viernes 22 de septiembre 2023 10:45 hrs. 
alexis-cortes

Compartir en

Tras la votación del capítulo II de la nueva propuesta constitucional, sobre derechos y libertades fundamentales, el doctor en sociología e integrante de la Comisión Experta, Alexis Cortés, señaló que se está consolidando “un Estado social y democrático de derecha”.

Luego de que el pleno del Consejo Constitucional aprobara una serie de controvertidas normas, entre ellas la que permite la “constitucionalización” del modelo de AFPs, el experto designado por el Partido Comunista (PC) planteó que “los derechos, tal como han sido aprobados, lo que hacen es insistir en el sistema de salud, en el sistema de educación y en el sistema de pensiones que Chile ya tiene”.

“En vez de permitir y habilitar los cambios, lo que se hace es petrificar determinados modelos económicos, sociales, que dificultan y mantienen el carácter de obstáculo para la deliberación democrática del texto constitucional”, indicó.

Cortés además acusó que hasta el momento, se está configurando un Estado “que va a contar con menos recursos económicos, porque se aprobaron una serie de exenciones tributarias que limitan su capacidad para recaudar y para regular”.

“Solo podrá sancionar aquello que esté específicamente señalado en la ley, siendo que la mayor parte de los dispositivos sancionadores del Estado están en normas de carácter infra legal”, precisó.

El comisionado del PC también criticó la norma referida a la objeción de conciencia institucional, ya que a su juicio “consagra una excepción como la regla”.

“La objeción de conciencia es un dispositivo adoptado en legislaciones del mundo en casos muy específicos, por ejemplo cuando se tiene que hacer el servicio militar, pero acá lo que se está haciendo es que eventualmente cualquier persona se pueda negar a cumplir la ley, sobre todo que instituciones o personas jurídicas como empresas, como colegios, como farmacias o clínicas privadas. Eso, a mi juicio, pone en riesgo nada menos que el Estado de derecho”.

Por otra parte, consultado respecto a las críticas de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a la norma que protege la vida de quién está por nacer, Cortés aseguró que comprende las aprehensiones de la secretaria de Estado.

“La aprobación de la norma que modifica el anteproyecto incluso va más allá de la redacción del texto vigente, redactado en dictadura y no es una modificación inocua. Los propios consejeros republicanos señalaron que el objetivo detrás de esto es eventualmente eliminar e impedir nuevas normativas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Entonces, yo comprendo y creo que es parte de la discusión democrática, que se hagan las advertencias de las consecuencias que estas normativas tienen para la vida en sociedad”.

Por último, Cortés afirmó que se está redactando “una Constitución maximalista y que respecto no solo del anteproyecto, sino que del texto vigente, es una Constitución más conservadora, más neoliberal y más de derecha”.

Síguenos en