Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Caso Neruda: Ministra Paola Plaza cierra sumario en investigación por muerte del poeta

Según familiares del escritor, "a Neruda lo mataron agentes del Estado y así lo demuestran los informes" que ya posee el Poder Judicial. Terminada esta etapa, las partes disponen de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación.

Diario UChile

  Lunes 25 de septiembre 2023 17:44 hrs. 
Neruda luego de recibir el Nobel de la Academia Sueca en 1971.Neruda luego de recibir el Nobel de la Academia Sueca en 1971.

Compartir en

La ministra en visita de causas de Derechos Humanos, Paola Plaza González, cerró el sumario en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida en septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago.

Luego de revisados los antecedentes del proceso, constituido por numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada estimó concluida la etapa investigativa.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, días después del bombardeo a La Moneda que resultó en la toma del poder de parte de la Junta Militar. De acuerdo al sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, su tío fue atendido por el doctor “Price” un funcionario que parece no haber existido nunca, porque nadie en la Clínica Santa María lo conocía, pero fue él quien recibió el turno de la noche en donde a las 10.30 pm Neruda falleció.

Santiago, 24 enero 2023. La ministra en visita para Causas de Derechos Humanos, Paola Plaza, junto al coordinador nacional de Derechos Humanos, Mario Carroza, dan inicio al tercer panel de expertos en el marco de la investigación por la muerte de Pablo Neruda en el Salón Multiuso del Palacio de Tribunales. Marcelo Hernandez/Aton Chile

La ministra en visita para Causas de Derechos Humanos, Paola Plaza, junto al coordinador nacional de Derechos Humanos, Mario Carroza, dan inicio al tercer panel de expertos en el marco de la investigación por la muerte de Pablo Neruda en el Salón Multiuso del Palacio de Tribunales.
Marcelo Hernandez/Aton Chile (Santiago, enero 2023).

Días previos al descubrimiento del informe oficial sobre la cuestionada causa de muerte del poeta, en exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, Reyes expuso que “después de 50 años, puedo decir fehacientemente que a Neruda lo mataron agentes del Estado. Los informes así lo demuestran”.

“El informe ratifica el Clostridium botulinum que tenía en sus osamentas Pablo Neruda y que es ahora un arma biológica mortal, derechamente es una bacteria mortal”, señaló.

El abogado explicó que desde el año 2017 que los familiares del escritor esperaron que el laboratorio descartara por completo que las osamentas -huesos sueltos del esqueleto- de Neruda hubiesen sido contaminadas por tierra o algún otro elemento. Así, el análisis de los restos demostraron que la bacteria atacó el cuerpo del poeta de manera endógena, es decir que, “fue a través de su torrente sanguíneo como llegó a sus osamentas y en especial a un molar que estaba intacto”, según detalló Reyes.

Terminada la etapa de investigación del caso, desde el punto de vista procedimental, las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el Tribunal.

Síguenos en