Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Karen Palma: “Esperamos una respuesta clara del Minsal a nuestras demandas”

La presidenta de la Confederación Fenats Nacional adelantó que este martes se reunirán con las autoridades del Minsal para abordar el anunciado despido de más de 6 mil trabajadores a honorarios contratados durante la pandemia.

Diario UChile

  Lunes 25 de septiembre 2023 16:13 hrs. 
Fenats Nacional

Compartir en

Este martes a las 17.30 horas se reunirán con las autoridades del Ministerio de Salud los representantes de la Confederación Fenats Nacional, quienes exigen se mantenga en funciones a los 6 mil 200 trabajadores a honorarios que fueron contratados en el marco de la pandemia del Covid 19.

La decisión del Ejecutivo pasa porque se decretó el fin de la emergencia sanitaria, provocando que se terminara la justificación legal para mantener a los funcionarios en sus puestos en recintos de salud.

Sin embargo, los gremios reclaman que el aporte de este grupo de trabajadores ha permitido hacer frente a la lista de espera que se incrementó además durante la misma pandemia ya que todos los recursos debieron abocarse a contener y superar la enfermedad.

Debido a esto, la Confederación Fenats Nacional realizó un paro nacional los días 12 y 13 de septiembre por esta demanda, además del incumplimiento de los compromisos tomados por el presidente Boric en materia de asignación técnica, carrera funcionaria e incentivo al retiro.

En este escenario, la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, expresó que “esperamos una respuesta clara del Minsal a nuestras demandas, ya no queda margen para seguir evaluando”.

Al respecto agregó que “más allá que sea Hacienda o Salud las y los trabajadores no sigamos siendo los más afectados por la mala gestión de las autoridades”. 

La dirigenta explicó que “tenemos un problema grande pues desde Hacienda nos han señalado que el Ministerio de Salud cuenta con los recursos para mantener a los funcionarios ‘Honorarios COVID’. Entonces o alguien está mintiéndonos o existen serios problemas de gestión”, sostuvo Palma.

Palma recalcó que “este Gobierno se comprometió a mejorar las condiciones laborales y hasta ahora solo vemos voluntad para empeorarlas. Quizás es momento que la ministra Aguilera y el subsecretario Salgado nos digan de forma honesta y clara cuáles son sus intenciones”.

La presidenta del gremio finalizó precisando que “si la respuesta que nos den las autoridades del Minsal no cubre nuestras expectativas, tendremos que movilizarnos y profundizar las acciones de presión”.

Síguenos en