Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Expertos coinciden en la necesidad de “hacer todos los esfuerzos” para salvar proceso constituyente

Hernán Larraín y Alexis Cortés coincidieron en la idea de buscar una salida al estancamiento generado con la aprobación de enmiendas que han sido calificadas incluso como un programa de gobierno para Kast más que una propuesta constitucional.

Diario UChile

  Martes 26 de septiembre 2023 17:55 hrs. 
Santiago, 23 de mayo de 2023.
Se lleva a cabo la Sesion 17 del Pleno de la Comision Experta para discutir y votar en particular las propuestas de normas constitucionales. 


Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 23 de mayo de 2023. Se lleva a cabo la Sesion 17 del Pleno de la Comision Experta para discutir y votar en particular las propuestas de normas constitucionales. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Como un programa de gobierno y no una propuesta constitucional amplia han calificado en los últimos días la serie de propuestas que se han aprobado en el seno del Consejo Constitucional con la mayoría que tiene el Partido Republicano en la instancia mandatada a proponer una nueva constitución.

Así al menos lo planteó esta mañana la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic y ayer el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quienes consideran que lo avanzado hasta ahora tiene más de plataforma para una eventual administración de José Antonio Kast que del marco legal para Chile.

Por eso los partidos políticos han concretado varias reuniones con el objetivo de salvar el trámite de la nueva propuesta ante una posibilidad real de que la iniciativa sea rechaza en el plebiscito de salida del próximo mes de diciembre.

Ese fue el caso del encuentro sostenido este lunes entre dirigentes de la UDI, Renovación Nacional y el PS, lo que derivó en un gesto durante la jornada matinal del consejo cuando se rechazó aumentar la edad para ser candidato y optar por la Presidencia de la República.

Ante las voces que han criticado estos intercambios, el integrante del Comité de Expertos del Partido Comunista, Alexis Cortés, sostuvo que “es importante que los presidentes de los partidos se involucren en una discusión tan importante como la constitución. Creo que hay que agotar todas las instancias políticas para intentar salvar el proceso, porque lo que hemos visto hasta aquí bajo la conducción principalmente del Partido Republicano, es que solo crece la opción del ‘en contra’”.

El representante agregó que “hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para corregir una situación que probablemente nos va a llevar al fracaso”.

A su juicio, “este es un debate que debería exceder los estrechos márgenes del ex Congreso Nacional porque es toda la sociedad la que se vería involucrada en esta situación”.

Esto porque “ya se han prendido varias alarmas. Las encuestas son claras en señalar que no sólo hay decepción, más que indiferencia, sino que hay una valoración negativa de la conducción del proceso”.

Para Cortés “es importante que los partidos políticos puedan ponerle algo de responsabilidad para evitar un resultado que está pareciendo cada vez más la crónica de una muerte anunciada”.

Similar fue la postura del comisionado por la UDI Hernán Larraín, quien advirtió que “la responsabilidad está aquí, en el proceso constituyente, pero la colaboración de los distintos políticos para que esto resulte es bienvenida”.

Respecto a la votación de esta mañana que terminó por desechar el aumento de edad para ser Presidente de la República, Larraín consideró que “eso habla de la disposición de grupos de la UDI, de Chile Vamos, de buscar acuerdos, de ir aplanando las dificultades, allanando el camino de solución”.

Para el exministro “tenemos todos que hacer esfuerzos para lograr que esta constitución nos represente a todos”.

Larraín reconoció que “ha habido mucha inquietud de parte de la izquierda de que aquí no se está avanzando en pro de una constitución común, de ir reconociendo de que a lo mejor se pueden hacer nuevas concesiones”.

De todas formas, subrayó que en la ciudadanía ya “hay un cierto cansancio de seguir dándose vuelta con el tema constitucional sin que se encuentre solución. Sería realmente un fracaso muy grande que esto ocurriese”.

Por eso el exsenador de la UDI coincidió con Cortés en el sentido de que “hay que hacer muchos esfuerzos. Y si hay que hacer más esfuerzos, más esfuerzos se harán. Todos tenemos que colaborar”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en