Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de junio de 2024


Escritorio

“Una constitución anti mujeres”: Organizaciones feministas redoblan críticas a republicanos tras rechazo de la paridad

Las agrupaciones evidenciaron su postura crítica ante el camino que está tomando el órgano redactor que está dejando fuera las demandas históricas de las mujeres. "Es una avanzada de un neoliberalismo patriarcal 3.0", señalaron desde 8M.

Bárbara Paillal

  Martes 26 de septiembre 2023 20:35 hrs. 
paridad

Compartir en

El Pleno del Consejo Constitucional rechazó este lunes la norma transitoria que establecía mecanismos de paridad de salida para las próximas dos elecciones parlamentarias, decisión que ha sido cuestionada por actores políticos de todos los sectores dado que se rechazó con abstenciones del Partido Republicano que usó su poder de veto.

En más detalle, mientras el consejo votaba los artículos del Capítulo IV relativos al Congreso Nacional la propuesta de paridad fue rechazada con 27 votos a favor, incluídos los votos de la mayoría de las y los consejeros de Chile Vamos, y con 23 abstenciones pertenecientes al bloque del Partido Republicano, no alcanzando los tres quintos que se necesitaba para que avanzara.

En Republicanos se declararon en contra de esta norma afirmando que la paridad es “meter la mano a la urna” y que “vulnera la igualdad en el voto“.

Ante dicho escenario, Radio Universidad de Chile conversó con Camila Maturana, directora de Corporación Humanas, quién señaló que “es lamentable constatar una vez más que el Consejo Constitucional en sus votaciones, principalmente con base en una mayoría circunstancial que tiene en este momento el Partido Republicano, ha dejado fuera una serie de cuestiones que son súper importantes para la ciudadanía y especialmente para las mujeres, siendo la consagración de la democracia paritaria una de ellos”.

En ese sentido, Maturana defendió la propuesta rechazada y dijo que “se ha constatado que existen barreras para el acceso de las mujeres a cargos públicos y espacios de toma de decisiones, y los mecanismos de paridad van en la línea de corregir estas brechas y favorecer la participación política de mujeres en pos de la mayor igualdad en el acceso a cargos de representación”.

La directora de Humanas recalcó además que la propuesta rechazada iba en la línea de las demandas que históricamente han tenido las mujeres. “Queremos gobiernos paritarios, embajadas paritarias, empresas públicas y privadas paritarias, y frente a eso esta Constitución no está dando respuesta“, afirmó.

En esa línea, para Maturana es muy difícil pensar que en las votaciones siguientes pueda haber un cambio en la tendencia, más aún cuando demandas históricas como “la protección frente a la violencia, los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de los trabajos de cuidados, la protección de niños y niñas y de personas con discapacidad han ido progresivamente quedando fuera de este texto constitucional y eso, sin duda, es una alarma muy fuerte“.

Cabe destacar que tras la votación, la consejera de Convergencia Social, María Pardo, declaró a CNN que este lunes fue una jornada decepcionante y que “se está configurando una Constitución anti mujeres”.

En ese sentido, la vocera de la Coordinadora 8M, Pamela Valenzuela, señaló que se está avanzando en un texto “en contra de las mujeres, en contra de las niñez y en contra de la sociedad en su conjunto”.

“La Constitución es el contrato social, si la Constitución lleva dentro la paridad eso evidentemente va a tener una repercusión en cómo se conciben todos los órganos de representación del país, desde un club deportivo, una junta de vecinos, un centro de estudiantes, hasta los ministerios y hasta el Ejecutivo mismo”.

Para Valenzuela, “lo que estamos viendo es un paquete completo de lo que nosotras anunciábamos que podía ocurrir con el nuevo contexto luego del siete de mayo, que es una Constitución incluso más pinochetista que la que ya teníamos, una avanzada como para pensar un neoliberalismo patriarcal 3.0″. 

La vocera de 8M recalcó que la “aplanadora” republicana ha ido avanzando en todos los ámbitos, por lo que señaló que se está configurando además “una constitución en contra de la vida”. “Es alarmante el contexto en el que no encontramos, es un llamado de alerta también a nosotras, pero también un llamado a la esperanza a las mujeres”, declaró.

Todavía nada está probado y es el momento de volver a retomar la participación y la activación en las calles y no permitir que avancen estos sectores retrógrados que quieren que el país pierda los avances que hemos alcanzado”, afirmó.

Estado de alerta de las organizaciones feministas que se suman a las críticas sobre el avance de la norma que “protege la vida de quién está por nacer” y que amenazaría el aborto en tres causales.

En esa línea y paralelo a los resultados en el Pleno, organizaciones feministas convocaron para este jueves 28 de septiembre, en el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, a un “Pañuelazo” en su defensa y que tendrá lugar a las 18 horas en el paseo Bulnes.

 

Síguenos en