Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Isapres: Superintendente solicitará hoy a Corte Suprema nueva prórroga de fallos

La solicitud busca prorrogar la aplicación de los dos fallos pendientes en contra de las isapres: el que establece la aplicación única de la tabla de factores de riesgo y el que ajusta el precio de las primas GES.

Diario UChile

  Martes 26 de septiembre 2023 9:06 hrs. 
isapres

Compartir en

El superintendente de Salud, Víctor Torres, presentará oficialmente hoy a la Corte Suprema la solicitud para prorrogar la aplicación de los dos fallos pendientes en contra de las isapres: el que establece la aplicación única de la tabla de factores de riesgo y el que ajusta el precio de las primas GES.

La información la entregó ayer el mismo Torres en la sesión de la Comisión de Salud del Senado, y tras la confirmación oficial de esta petición acordó votar en general el próximo martes 3 de octubre, el denominado proyecto de ley corta de Isapres.

El máximo tribunal del país instruyó a la superintendencia a aplicar los fallos correspondientes. Luego el Gobierno decidió presentar el proyecto de ley corta que crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la dicha superintendencia y modifica normas relativas a las Isapres, para concretar la devolución de excedentes a los afiliados que corresponda, sin hacer quebrar a estos seguros.

En mayo pasado, la Corte Suprema acogió la primera solicitud del Ministerio de Salud y prorrogó el cumplimiento de la sentencia de tabla de factores, del 30 de mayo al 30 de noviembre. Esta nueva petición responde a la necesidad de concluir con la tramitación de la ley corta.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Salud, senador Juan Luis Castro explicó que “nos llegó una carta de Cristóbal Cuadrado y Emilio Santelices, quienes a nombre del Comité Técnico que nos está ayudando a viabilizar la ley corta, nos piden una ampliación de 15 días, a contar de la semana pasada, para emitir el informe que le hemos requerido”.

“La idea es que la Sala del Senado pueda votar la iniciativa a fines de octubre y así pase a segundo trámite. Por eso, podemos ponerla en votación en general el próximo martes y ese mismo día, pedirle permiso a la sala para proceder a revisarla en particular considerando las indicaciones que se presenten”, detalló.

Las propuestas que surjan del informe de la comisión técnica también permitirán generar enmiendas que podrían ser patrocinadas por el Ejecutivo. De hecho, ese ha sido el emplazamiento que le han hecho los senadores de la instancia a los representantes de la cartera en la comisión.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en