Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

RedMovilidad Innova: Gobierno anuncia colaboración pública-privada para mejorar el Sistema de Transporte Público de Santiago

La iniciativa contempla la creación de una Red de Colaboración, un Consejo Asesor, la puesta en marcha de Encuentros por la Innovación y un Laboratorio de Innovación que impulsará nuevas formas de reflexión y abordaje de los temas sobre movilidad.

Joana Carvalho

  Martes 26 de septiembre 2023 18:00 hrs. 
mins transporte

Compartir en

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, anunciaron la creación del Centro de Innovación de Transporte Público: RedMovilidad Innova. Una nueva instancia que impulsará espacios de colaboración pública-privada y académica, que permitan generar ideas innovadoras para mejorar la calidad del Sistema de Transporte Público de Santiago y la experiencia de viaje del usuario.

El titular de Transportes , Juan Carlos Muñoz, señaló que el Gobierno entiende el transporte público “como una experiencia que muchos tenemos de forma cotidiana”, por lo que consideran necesario recoger las experiencias que surgen desde los mismos usuarios.

Muñoz manifestó que él es una autoridad que usa frecuentemente el transporte público y a quien constantemente se le acercan ciudadanos para comentarle sobre “ideas que normalmente son buenas”, que surgen de sus propias vivencias en los recorridos de metro o en bus.

“Como autoridades estamos súper abiertos a esto, es por eso que celebro y valoro que la Dirección de Transporte Público Metropolitano lleve adelante esta iniciativa, que busca conducir esa creatividad de todos quienes somos parte del transporte público“, afirmó.

Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El objetivo de la RedMovilidad Innova es articular y generar ideas innovadoras para mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del Sistema de Transporte Público de Santiago. Para ello, se creará una Red de Colaboración, un Consejo Asesor, un Laboratorio de Innovación que impulsará nuevas formas de reflexión y abordaje de los temas sobre movilidad; y se organizarán Encuentros por la Innovación, para conformar espacios de difusión de ideas y conocimientos que impulsen propuestas de innovación.

Dentro de los encuentros destaca la Ideatón por el Transporte Público, un evento que tiene como finalidad buscar soluciones innovadoras a la movilidad del Sistema de Transporte Público de Santiago en tiempo real durante dos días. De manera individual o grupal, consistirá en que personas de distintas disciplinas desarrollen soluciones creativas de movilidad sustentable y transporte público.

Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, destacó que el centro de innovación RedMovilidad Innova será un espacio “de encuentro, de pensamiento y de diálogo”, a través del cual se generarán mesas de trabajo y una mesa de innovación de parte del directorio de Transporte Público.

“Vamos a hacer mentorías para poder adentrarnos en el conocimiento, en el desarrollo, en la investigación. Y muy importante, en las próximas semanas lanzaremos la primera Ideatón para poder idear juntos las soluciones a temas tan relevantes como la incorporación de la mujer en la movilidad, la evasión y la seguridad en el transporte público“, afirmó Tapia.

Síguenos en