Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Cifuentes (DC) y Consejo: “Cada día se hace más difícil votar a favor”

El presidente de la Cámara Baja cuestionó la reducción de 155 a 138 diputados, norma aprobada por el pleno del Consejo Constitucional. Tildó como "una vergüenza" el argumento de Becker (RN), consejero que aseguró se llegó a 138 pues "es un promedio".

Diario UChile

  Martes 26 de septiembre 2023 9:19 hrs. 
ricardo cifuentes

Compartir en

El presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), cuestionó la reducción de 155 a 138 diputados, norma aprobada por el pleno del Consejo Constitucional, y tildó como “una vergüenza” el argumento de Germán Becker (RN), consejero que aseguró se llegó a 138 pues “es un promedio” entre el número actual y el que se tenía con el binominal.

Este lunes, el diputado sostuvo que “la política y las políticas públicas no se construyen dividiendo, partiendo por la mitad las cosas. Se hacen con una cierta racionalidad, se hacen con criterios de país. ¿Cómo vamos a aplicar ahora esa disminución a cada uno de los 28 distritos, también con promedio? Me parece que es una cosa absolutamente irracional”.

En esa línea, apuntó contra la propuesta que está elaborando el órgano redactor de la nueva Carta Magna, aseverando que “cada día se hace más difícil votar a favor“.

“No quiero decir que voy a votar en contra todavía, porque nos quedan dos semanas, pero espero que el criterio reine y volvamos a tener propuestas que sean centradas y adecuadas para el Chile del futuro”, dijo el líder de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Creo que esto no puede pasar de la próxima semana. Esta semana vamos a conocer mucho de cómo avance (…) antes del 7 de octubre, de todas maneras, vamos a tener un proyecto que vamos a poder evaluar en su integridad”, agregó.

Consultado por la posibilidad de que el texto constitucional sea rechazado el 17 de diciembre, Cifuentes señaló que no se debería ir a “un tercer intento inmediatamente”, ya que “Chile tiene que recobrar algunas certezas”.

En ese caso, correspondería que en las elecciones del año 2025 se hicieran esas elecciones especialmente entregándole una facultad muy explícita a los parlamentarios, diputados y senadores para que puedan revisar un nuevo texto constitucional“, acotó.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en