Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres del oficialismo emplazan al Consejo Constitucional a no retroceder en los derechos sexuales y reproductivos

En la última semana, dicho órgano aprobó enmienda que señala que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, lo que, a juicio de diversas personalidades del oficialismo afectaría a la actual ley sobre el aborto en tres causales.

Eduardo Andrade

  Domingo 24 de septiembre 2023 19:34 hrs. 
24 de septiembre  2023/Santiago 
La comisionada Leslie Sanchez, la Diputada Helia Molina y María Antonieta Saa hacen llamado a defender la ley de aborto en tres causales 
FOTO KARIN POZO/ATONCHILE24 de septiembre 2023/Santiago La comisionada Leslie Sanchez, la Diputada Helia Molina y María Antonieta Saa hacen llamado a defender la ley de aborto en tres causales FOTO KARIN POZO/ATONCHILE

Compartir en

La oposición en su conjunto respaldó en el Consejo Constitucional la enmienda republicana que señala que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, esto en contraposición al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta y que hacía referencia al “derecho a la vida”.

Sin embargo, para el oficialismo este, entre otros detalles de las enmiendas votadas durante la última semana, significan un retroceso en materia de derechos fundamentales de la mujer, sobre todo en el referente a la vigente ley de aborto en tres causales.

Este domingo, sobre esta situación se pronunciaron distintas personalidades del Partido Por la Democracia (PPD), encabezadas por la diputada y exministra de salud, Helia Molina, la cual expresó su preocupación por los riesgos que supone la aprobación de una enmienda de este calibre.

“Me preocupa que hoy día estas enmiendas puedan después derogar la ley del aborto en tres causales como un modelo, como un ejemplo. Son muchas otras que se pueden vulnerar con esta nueva Constitución que responsablemente digo, voy a rechazar si es que no se enmiendan estas cosas que vulneran la democracia, la participación y los derechos”, expresó.

Asimismo, la exdiputada PPD María Antonieta Saa, hizo un llamado a las integrantes del Consejo Constitucional, recordando las implicancias que ha tenido la ley del aborto en tres causales principalmente en mujeres adolescentes.

“Piensen que son mujeres, piensen en las otras mujeres y en lo que significa solidarizar, ponerse en el pellejo de otro, piensen en esas niñitas de menos de trece años que son quienes han recurrido a la ley de aborto en tres causales porque ha sido violadas. No queremos un nuevo rechazo por rechazar, pero estamos alertas”, precisó.

Cabe resaltar que la postura de alerta frente a la aprobación de la enmienda también fue compartida por el Gobierno, puesto que, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, precisó que los riesgos implican “retroceder incluso en la pastilla del día después”, importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile. No obstante, recalcó que se trata de un organismo autónomo respetado por el Gobierno.

Desde la tienda de oposición, la presidenta del órgano redactor de la nueva Constitución, Beatriz Hevia, respondió a estos emplazamientos asegurando que el cambio no afectaría a la ley de aborto en tres causales, dado que se trata de un tema “que se tiene que zanjar en el Congreso” agregando también que el anteproyecto “hacía toda omisión a la vida del que está por nacer y eso nos parecía que era un retroceso civilizatorio”.

Mientras tanto, desde el Comité Experto, una de sus integrantes, Leslie Sánchez, recordó la palabra empeñada por quienes firmaron el anteproyecto, un texto que, según dijo, no ponía en riesgo ningún derecho conseguido por las mujeres.

“Ese anteproyecto protegía todos y cada uno de los derechos que las mujeres de Chile han ganado con el sudor de frente. En consecuencia, lo único que pedimos es que ojalá se respete esta palabra empeñada tan importante en política y que no se retroceda en ninguno de aquellos derechos que con tanto esfuerzo las mujeres de Chile han conseguido”, agregó.

Hay que recordar también que esta discusión está enmarcada en la semana en la que se conmemora el Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro. Por este motivo, la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres ha hecho un llamado a un pañuelazo para este jueves 28 de septiembre a las 19 horas, al que también se plegaron mujeres integrantes del PPD.

Síguenos en