Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Data Influye: Sube a 50% opción “más en contra” de nueva Constitución

Un 50% de los consultados, 16 puntos más que el sondeo anterior, dice estar “más en contra” del nuevo texto constitucional, mientras que sólo el 10% afirma estar dentro de los que están “más a favor” del nuevo proceso.

Diario UChile

  Miércoles 27 de septiembre 2023 9:08 hrs. 
consejo constitucional

Compartir en

Un 50% de los consultados, 16 puntos más que el sondeo anterior, dice estar “más en contra” del nuevo texto constitucional, mientras que sólo el 10% afirma estar dentro de los que están “más a favor” del nuevo proceso.

Estos son algunos de los principales resultados de la encuesta Data Influye, correspondiente a septiembre, de la consultora Tú Influyes, la que además estableció mayoritariamente que, de rechazarse la nueva Constitución, no habrá “ninguna consecuencia, se sigue con la constitución actual”, con un 44%, mientras que apenas un 18% considera que habrá “mayor incertidumbre”.

Siguiendo en la misma materia, dentro de los que manifestaron indecisos, el 46% cree que debe “informarse mucho más” para definir su voto y el 30% considera que hay que esperar a que se “termine el texto”, mientras aumenta en 12 puntos quienes dicen estar “muy informado” o “informado” del trabajo constituyente, llegando al 54%.

En tanto, se incrementan la “rabia” (17%, +8) y la “apatía” (13%, +4) como emociones para calificar el proceso, mientras que siguen dentro de las más mencionadas la “cautela” (18%) y el “escepticismo (15%).

En otra materia contingente, Data Influye consultó acerca de quién tendría la responsabilidad de los socavones que afectan a edificios en Viña del Mar, caso que se tomó la agenda noticiosa durante septiembre.

A juicio de los encuestados el 30% se inclinó por responsabilizar a la “inmobiliaria que realizó el proyecto”, en tanto el 25% asocia el tema a “la corrupción y las malas prácticas”, seguido del MOP (18%) la “empresa constructora” (13%) y la “Municipalidad” (10%).

En materia política, cae en 8 puntos la aprobación del Presidente Gabriel Boric, llegando al 26%, y la desaprobación a su gestión se mantiene en 55%, mientras que el respaldo al Gobierno también cae 8 puntos (27%) y la desaprobación se mantiene en 52%. Por otro lado, sólo el 15% aprueba el desempeño de la oposición, mientras que el 48% la desaprueba.

Ante la pregunta acerca de qué materias son las que debilitan al Gobierno, el llamado “Caso Convenios” cae notoriamente en 23 puntos en relación con el sondeo julio-agosto, cuando encabezaba el ranking, llegando a apenas un 16% de las preferencias de los encuestados. Por el contrario, vuelve a liderar en esta materia la “Delincuencia y violencia criminal”, con 30% (+10) e “Inflación y crecimiento económico” con 21% (+7).

En tanto, en lo referido a la evaluación del gabinete, las ministras del Interior y Vocera de Gobierno, Carolina Tohá y Camila Vallejo, respectivamente, lideran la lista de las mejor evaluadas, ambas con 55%, perdiendo el liderato el ministro de Hacienda Mario Marcel, que llega a 51% (-5) ubicándose en el tercer lugar. Le siguen el ministro de Deportes Jaime Pizarro (46%) el subsecretario del Interior Manuel Monsalve (44%) y la titular de Defensa Maya Fernández (42%).

Frente a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, aumentó a 46% (+8) la postura que el país estará “más desunido” después del 11 de septiembre, mientras que cae al 45% (-11) la percepción que el país estará “igual que antes”.

De los que afirman que habrá más desunión, el 49% culpa al Gobierno de este escenario, seguido por un 23% que responsabiliza a los políticos “sin distinción”, un 17% a los “partidos de derecha” y un 10% a los “partidos de izquierda”.

Finalmente, otros los temas frecuentas de Data Influye es la situación económica, donde baja la opción que la economía está “mala” o “muy mala” (39%, -4) y aumenta la percepción de “buena” (17%, +4).

Asimismo, se mantiene postura que la economía demorará “Más de 2 años” en recuperarse (49%) y cae en 5 puntos la visión que la economía decaerá este 2023 (28%9 aunque sí se incrementa la idea de que “se estancará” este año (43%, +6).

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en