Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Despido de “honorarios Covid”: Colegios profesionales de la salud exigen la continuidad de los funcionarios

Representantes de las asociaciones gremiales de la salud entregaron una carta al Presidente Boric para que, además de enmendar la decisión respecto a las desvinculaciones, aumente el presupuesto de salud acorde a los desafíos sanitarios del país.

Joana Carvalho

  Jueves 28 de septiembre 2023 14:10 hrs. 
saluddd

Compartir en

Representantes de las directivas de los colegios profesionales de la salud entregaron una carta en el Palacio de La Moneda dirigida al Presidente Gabriel Boric, pidiendo “la continuidad de más de 6 mil funcionarios contratados por honorarios Covid, que serán desvinculados tras el término de la Alerta Sanitaria, junto con solicitarle el compromiso de expandir el presupuesto 2024 para el sector salud”.

De acuerdo al presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, a través de esta carta el gremio busca que el Gobierno entregue los recursos para mantener a los funcionarios que serán desvinculados, así como también insistir en la demanda del aumento presupuestario para el sector, proporcional a los desafíos que tiene Chile en el ámbito sanitario.

“Queremos hacerle un llamado al Presidente de la República a que sea consecuente con el discurso de campaña, en el sentido de que la salud es una prioridad en nuestro país. Por lo tanto, creemos fundamental que para cumplir los desafíos sanitarios que nos hemos planteado necesitamos presupuesto”, declaró.

 

Meza reiteró que “el ejercicio de los profesionales de la salud requiere de presupuesto para poder entregar la mejor salud a todas y todos los que vivimos en el país”.

La representante del Colegio de Enfermeras de Chile, Carmen Gloria Navarrete, señaló que el tema de los despidos es una situación compleja que afecta a miles de trabajadores que llegaron a hacerse cargo de una brecha histórica de salud en el país.

“Significa que personas, que precisamente pertenecen al sector más vulnerable van a quedar sin atenciones. Y esto pone en riesgo la vida de las y los chilenos”, aseveró.

Asimismo, el Presidente del Colegio de Kinesiólogos, Eduardo Tognarelli, indicó que desde la organización se ha levantado información que da cuenta que, de mantenerse la decisión respecto al despido de los “honorarios Covid”, de 30 centros de salud públicos a nivel nacional, 28 se quedarían sin kinesiólogos para la atención de los usuarios.

Presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile, Francisca Crispi, conversando con la prensa tras la entrega de la carta en La Moneda.

Presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile, Francisca Crispi, conversando con la prensa tras la entrega de la carta en La Moneda.

“Eso afecta la calidad y oportunidad de la atención y por supuesto los resultados, especialmente en áreas que no son críticas, como en aquellas en que los usuarios necesitan iniciar procesos de recuperación funcional y rehabilitación”, destacó.

Así, Tognarelli manifestó que con el déficit de trabajadores que causará el despido masivo de funcionarios, “se van a perder las atenciones que estos paciente necesitan” y nuevamente se verá afectada la población más vulnerable del país.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile, Francisca Crispi, indicó que al sector le “sorprende ingratamente” que los funcionarios que se han despedido y que fueron contratados para enfrentar la emergencia sanitaria producto de la pandemia, que en realidad venían a suplir brechas históricas, han sido en las áreas de hospitalización domiciliaria y en camas críticas y básicas.

La dirigente precisó que esto “genera una merma en la atención de la población en centros que están terriblemente colapsados. Tenemos hospitales como el Sotero del Río que pospusieron a diciembre los despidos y el Hospital Félix Bulnes que va a desvincular a más de 200 funcionarios. Si seguimos contando, hospitales que tienen una enorme demanda asistencial hoy verán mermada su capacidad por los despidos de funcionarios que cumplen funciones críticas en la atención”, detalló.

Cabe destacar, que parte de los despidos comenzaron a concretarse desde principios del año pasado, como bien señaló el presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, David Morales.

Síguenos en