Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud no darán tregua al Gobierno: Gremios convocan a paro nacional esta y la próxima semana

La Fenats confirmó el llamado para el lunes 2 de octubre y la Confusam está en paro desde hoy hasta el viernes 29 de septiembre. A pesar de las movilizaciones, funcionarios del sector primario de salud están cumpliendo turnos éticos en todo el país.

Joana Carvalho

  Miércoles 27 de septiembre 2023 15:48 hrs. 
WhatsApp Image 2023-09-27 at 13.12.23

Compartir en

Cada vez se complica más el escenario para el Gobierno en relación a las distintas movilizaciones que se han impulsado desde el sector de la salud. Tras una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) confirmó el llamado a paro nacional para el lunes 2 de octubre. Mientras, desde la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) comenzaron hoy una paralización que busca presionar a las autoridades para que cumplan los compromisos adquiridos con las y los trabajadores.

De acuerdo con la Fenats, la organización ha expuesto la importancia de los trabajadores denominados “Honorarios Covid”, reflejando su precariedad y la entrega que tuvieron durante el periodo que duró la pandemia, así como también ha destacado que la falta de sus labores serían perjudiciales para la atención en salud principalmente en regiones, lo cual sería incoherente con los objetivos sanitarios definidos por el Gobierno.

La razón para no retractarse de la decisión recae en un tema de presupuesto, por lo que la Fenats rechaza que prevalezcan criterios financieros por sobre las necesidades sanitarias de la población y la precarización laboral.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta del gremio, Karen Palma, acusó que el Gobierno prometió reconocimiento y reparación, pero hasta la fecha no han tenido ninguna medida concreta.

“Es por eso que nos hemos visto en la obligación de convocar desde el 2 de octubre a esta jornada de paro nacional frente a la inflexibilidad que ha tenido el Gobierno con nuestras demandas, con las demandas de los trabajadores y trabajadores de la salud y con la atención de la población”, declaró.

Palma destacó que hoy el país “está en situación crítica” en la que se puede ver afectada la atención de los pacientes en los territorios y en las ciudades de regiones. “No podemos quedar impávidos frente a esa situación y le hemos manifestado al Gobierno, a los parlamentarios y a todos los actores políticos la necesidad de que se revierta la situación de los despidos”, afirmó.

Asimismo, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), quienes también estuvieron presentes en la reunión realizada ayer con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, insistieron que las y los trabajadores que serán despedidos y que fueron contratados con recursos de la Alerta Sanitaria, actualmente cumplen labores importantes y suplen una brecha histórica.

Movilización de la Confusam en Concepción.

Movilización de la Confusam en Concepción.

Por otra parte, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) convocó a una paralización nacional que cuenta con el 92% de adherencia de parte de los funcionarios de los centros de salud primaria. El paro se extenderá hasta el viernes 29 de septiembre y fue motivada por la falta de respuestas respecto a las demandas que presentaron al Gobierno.

En conversación con nuestro medio, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, destacó que el sector de atención primaria de salud persiste en sus demandas, tales como el aumento de cupos de incentivo al retiro de los trabajadores del área de la salud, la regularización del Bono de Trato Usuario, mejoras relacionadas con las pasantías internacionales y el financiamiento de la salud primaria y medidas para atender la violencia que sufren funcionarios y funcionarias debido a la delincuencia.

Flores señaló que el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, no reconoce los compromisos firmados por el Ministerio de Salud y los acercamientos para resolver el conflicto han sido de parte del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuestos, pero solo han recibido propuestas que aun no tienen la firma del ministro Mario Marcel, de manera que para la organización son compromisos sin validez.

A pesar de las movilizaciones, los funcionarios de salud del sector primario están cumpliendo turnos éticos en todo el territorio nacional entregando los medicamentos y alimentos del día, así como también están acudiendo a los domicilios en donde se requiere de curaciones importantes. “Estamos trasladando a algunos usuarios que tienen interconsultas con especialistas a hospitales de alta complejidad, porque en eso sí somos responsables. No estamos abandonando a la población”, aseguró la dirigenta.

Imagen de portada: Camila Higuera Palma.
Síguenos en