Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Senador Flores reitera emplazamiento al Gobierno por masivos despidos en Salud

El parlamentario declaró que votará en contra de la partida de salud en la ley de Presupuesto si el Gobierno insiste en despedir funcionarios claves para la salud pública. “Esperamos se instale el sentido común", aseveró.

Diario UChile

  Miércoles 27 de septiembre 2023 16:25 hrs. 
Diputado-Iván-Flores

Compartir en

Ad portas del ingreso del Presupuesto 2024, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, persistió en el emplazamiento al Gobierno formulado hace varios meses para evitar las desvinculaciones de más de 6 mil funcionarios del sector, que llegaron a reforzar la atención en pandemia y que han comenzado a ser notificados por despidos en todo el país.

Esta semana se reactivaron las movilizaciones de los gremios de trabajadores de la salud que buscan que el Gobierno se retracte de la decisión que afecta a miles de funcionarios y que cumpla con los compromisos establecidos con el sector de atención primaria.

Tras una infructuosa reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) confirmó el llamado a paro nacional para el lunes 2 de octubre, mientras que desde la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) comenzaron hoy una paralización que tiene como finalidad presionar a las autoridades para que cumplan los compromisos adquiridos con las y los trabajadores.

“Lo único que están logrando con esta inflexibilidad es radicalizar las conversaciones. Esperamos se instale el sentido común. Desde el Senado lo hemos planteado en todos los tonos y formas”, señaló el senador DC.

Para Flores, “Hacienda debe entender que ya no hay más plazo y los gremios, además de convocar a paralizaciones nacionales, han sido claros, tal como lo hemos señalado desde el Senado, en que el impacto en la salud pública será grave, listas de espera, atenciones con especialistas. Serán los ciudadanos quienes recibirán este golpe a la salud”.

Asimismo, el parlamentario declaró que votará “en contra de la partida de salud en la ley de Presupuesto si el Gobierno insiste en despedir funcionarios claves para la salud pública. No pueden ir en sentido contrario a las necesidades de la gente y a la preocupación esencial para la ciudadanía. Lo único que están logrando con esta inflexibilidad es radicalizar las conversaciones. Esperamos se instale el sentido común”.

Síguenos en