Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gloria Hutt sobre proceso constituyente: “Mi llamado es a informarse de todo lo bueno que tiene”

La consejera constitucional y presidenta de Evópoli se mostró confiada en que se llegará a un buen texto y destacó lo que ella considera, son avances en materia de modernización del Estado y participación ciudadana.

Diario UChile

  Domingo 1 de octubre 2023 16:08 hrs. 
gloria hutt

Compartir en

“Creo que vamos a entregar un buen texto”, dijo la consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, tras ser consultada por el actual debate constituyente.

Según Hutt, el Consejo Constitucional ha cumplido “todo lo que ha tenido que cumplir, esa institucionalidad que se definió se ha cumplido bien y creo que vamos a entregar un buen texto”.

Pese a que reconoció la existencia de “polémicas en algunos puntos”, la consejera planteó que: “Nadie podría discutir que los avances en modernización del Estado, en perfeccionamiento del sistema político, en más exigencia al mundo parlamentario, en descentralización y en participación ciudadana”.

“Las personas van a poder generar iniciativas de ley, generar y proponer derogación de leyes, foros ciudadanos, hay una cantidad enorme, los derechos sociales sin duda, como nunca los hemos visto en nuestra Constitución. Así que, mi llamado es a informarse de todo lo bueno que tiene este proceso”, dijo.

Asimismo, instó al mundo político a llegar a un acuerdo “y con eso cerrar este proceso que además le ayudaría al país, porque sería un elemento de estabilidad”.

Hutt además se refirió a la discusión de la Ley de Presupuesto 2024 y a las críticas de la oposición por el aumento en un 3,5% del gasto público. A juicio de la timonel de Evópoli, la propuesta se debe revisar en detalle “y ver en qué forma se puede corregir rumbo, para que aseguremos crecimiento”.

“Este año estamos creciendo cero y la preocupación principal tiene que ser recuperar el crecimiento. Creemos que si bien es necesario resolver todos los temas sociales, también hay que revisar, porque el aumento de gasto público se explica en gran medida por contratación en el sector público y eso no ayuda a la productividad del país”, afirmó.

Por último, consultada respecto a la figura de la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, la exministra señaló que: “Hay que sacar adelante el presupuesto y eso es la tarea principal, pero no nos olvidemos que el caso convenios sigue abierto, siguen las investigaciones en curso y sigue apareciendo información permanentemente. Eso puede generar un ruido inconveniente para lo compleja que es la negociación presupuestaria”, advirtió.

Síguenos en