Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Paro de la FENATS: Gremios de la salud siguen protestando por despido de trabajadores

La organización dio inicio a una movilización a la que ya se plegaron otras asociaciones, entre ellas la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud. Mañana, sus dirigentes se reunirán con la ministra Ximena Aguilera.

Fernanda Araneda

  Lunes 2 de octubre 2023 14:40 hrs. 
Aton_750860

Compartir en

Este lunes, la Confederación FENATS Nacional, dio inicio a un paro para protestar por el despido de miles de trabajadores contratados a honorarios durante la emergencia del COVID 19.

Durante la mañana, los integrantes de la FENATS se reunieron para definir sus líneas de acción y pasadas las 11, caminaron hacia las dependencias del Ministerio de Salud, junto a otras organizaciones de trabajadores que también se están movilizando.

Consultada respecto a este paro, la presidenta de la FENATS Nacional, Karen Palma, aseguró que la movilización se enmarca en el contexto de la crisis de la salud y que va más allá de la demanda por reincorporar a los trabajadores despedidos.

“Hoy día las organizaciones de la salud damos inicio a esta paralización que tiene por objetivo mostrar la crisis de la salud, que hoy día las cosas no están bien, que tenemos problemas, no solo en la gestión de la atención de los pacientes, a propósito de los despidos, sino que también en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), Margarita Araya, relevó la importancia de mantener buenas condiciones laborales para los funcionarios, ya que a su juicio, esto repercute directamente en la calidad de la salud.

“Estamos con los y las trabajadores y trabajadoras despedidos y no vamos a claudicar en la insistencia al Gobierno de que haga un gesto de responsabilidad, no solo con ellos, en garantías de materia de trabajo decente, sino que también con la comunidad y la población en general, para garantizar el derecho a la salud digna, oportuna y de calidad”, afirmó.

En conversación con Radio Pauta, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, también se pronunció respecto a esta movilización, señalando que en estos momentos las principales preocupaciones del Minsal son “la discontinuidad de los pacientes producto del paro de la Fenats” y “el ajuste del sistema a la cantidad de recursos que tenemos para fin de año”, que tiene que ser discutido con los distintos gremios.

Aguilera además enfatizó en lo anunciado por el Presidente Boric, que en la presentación de la Ley de Presupuestos 2024, dio cuenta de una mayor entrega de recursos, para, entre otras cosas, concretar la contratación de seis mil funcionarios.

La secretaria de Estado también mencionó que mañana a las cuatro de la tarde, se reunirá con las organizaciones de trabajadores de la salud, para discutir con ellos sus distintas demandas.

Síguenos en