Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

La derecha, Amarillos y Demócratas arman grupo de trabajo por el “A favor”

Los presidentes de Amarillos, UDI, RN, Demócratas, Partido Republicano y Evópoli se reunieron para definir una forma de trabajo. La idea es “describir las diferencias y tratar de resolverlas ante de que se reúna la Comisión Experta”.

Diario UChile

  Martes 3 de octubre 2023 9:16 hrs. 
a favor

Compartir en

Amarillos, UDI, Renovación Nacional, Demócratas, Partido Republicano y Evópoli constituirán un grupo de trabajo para sumar fuerzas por el “A favor” de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

Este lunes, los presidentes de los partidos de oposición se reunieron para definir una forma de trabajo ante la instancia que buscará “describir las diferencias y tratar de resolverlas ante de que se reúna la Comisión Experta”.

Según consignó La Tercera, el equipo estará conformado por los comisionados Zarko Luksic, Matías Walker, Máximo Pavez, Sebastián Soto, Kuan José Ossa (RN) y Carlos Frontaura (republicano).

“Vamos a conformar un grupo de trabajo con expertos y técnicos, los que no estamos en el Consejo, para poder revisar cuáles son las materias que podemos concordar e idealmente caminar así a la posibilidad de tomar la decisión, quienes no la hemos tomado aún, de tener un texto que pueda ser llamado a favor el 17 de diciembre”, informó la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón.

En tanto, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, manifestó que “la disposición es total, tal como lo hemos dicho, para nosotros lo importante es la foto final en donde tenemos que opinar y hacer un balance entre lo que se nos está proponiendo y la Constitución actual”.

Los 22 consejeros republicanos son clave en esta fase ya que tienen poder de veto en el Consejo. Sin sus votos no están los 3/5 del pleno para aprobar las observaciones de los comisionados y eventualmente las de la comisión mixta. La apertura de los republicanos además va en línea con su objetivo de repetir la misma correlación de fuerzas del plebiscito de salida de 2022, es decir, toda la derecha junto a Amarillos y Demócratas, pero esta vez unidos detrás de la opción “A favor”. Dado que, por el momento, todo indica que la izquierda no se sumará a ese barco, la existencia de los partidos de Jouannet y Rincón son la única opción que le queda a la derecha de mostrar mayor transversalidad.

Tenemos que ser optimistas, que el ejercicio que se está haciendo va a tener un resultado favorable pensando en que todos los que hoy día estamos reunidos acá, que fuimos las fuerzas que estuvimos mayoritariamente por el Rechazo para salvar a Chile del ejercicio refundacional, podamos estar también del ‘A favor’”, señaló el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya.

Por su parte, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, comentó que la idea es ayudar a lograr “consensos relevantes en las pocas materias que no están logradas” y subrayó que “la inmensa mayoría de los artículos que se proponen están aprobados por unanimidad”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en