Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputados critican decisión de excluir a Chile del mundial 2030: Lo califican como un castigo por no bailar el ritmo de la FIFA

Andrés Celis indicó que la determinación se debe a que la ANFP no se suma a las malas prácticas del ente rector del balompié mundial. Jaime Mulet, en tanto, apuntó a la asociación chilena por su “falta de capacidad y de prestigio”.

Diario UChile

  Miércoles 4 de octubre 2023 17:55 hrs. 
Futbol, Entrenamiento seleccion chilena Femenina.
La Seleccion Chilena Femenina  realiza entrenamiento   previo al partido con  Nueva Zelanda en el Estadio Bicentenario de la Florida, Santiago, Chile.
22/09/2023
Javier Salvo/Photosport 

Football, Chilean Women's national team training.
The Chilean Women's National Team carries out training prior to the match with New Zealand at the Bicentenario de la Florida Stadium, Santiago, Chile.
22/09/2023
Javier Salvo/PhotosportFutbol, Entrenamiento seleccion chilena Femenina. La Seleccion Chilena Femenina realiza entrenamiento previo al partido con Nueva Zelanda en el Estadio Bicentenario de la Florida, Santiago, Chile. 22/09/2023 Javier Salvo/Photosport Football, Chilean Women's national team training. The Chilean Women's National Team carries out training prior to the match with New Zealand at the Bicentenario de la Florida Stadium, Santiago, Chile. 22/09/2023 Javier Salvo/Photosport

Compartir en

La exclusión de Chile del mundial 2030 provocó molestia en el Parlamento, donde apuntaron a la FIFA y también a la Asociación Nacional de Futbol Profesional por su incapacidad para representar a Chile en la arena internacional de este deporte.

El diputado Andrés Celis apuntó al ente rector del fútbol mundial, la que dijo castigó a Chile por no seguir sus directrices y malas prácticas.

Celis, miembro de la comisión de Deportes, dijo que “hemos sido castigados por la mafia de la FIFA porque no bailamos al son de la música de ellos. Hay otros países que sí, que se suman a sus malas prácticas, bueno, y son premiados como sede para un mundial, y nosotros hemos sido excluidos porque no estamos a favor de las malas prácticas”.

En el caso de Sudamérica, los países que albergarán la etapa inicial del encuentro del balompié serán Argentina, Uruguay y Paraguay, donde destaca el caso de los uruguayos que fueron los anfitriones del primer mundial en 1930.

Sin embargo, el parlamentario RN continuó con su argumentación puntualizando que hay varias iniciativas adoptadas por Chile en el ámbito del fútbol que a su juicio no son del gusto de la FIFA.

“Una vez más la señora mafia FIFA, no está de acuerdo con lo que está haciendo nuestro país, primero con las casas de apuestas, segundo, con un proyecto de ley que se está discutiendo en el Parlamento de separar a la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile, y tercero, con lo que también se está debatiendo respecto a las sociedades anónimas deportivas”, señaló.

Para el legislador “como no es del gusto de la FIFA que un gobierno, un parlamento, un estado se inmiscuya con el fútbol, es que ha castigado a nuestro país y lo ha dejado fuera del Mundial 2030. Esa es la verdad. El resto es solamente música celestial, son palabras de cortesía”.

Otro integrante de la comisión de Deportes de la Cámara, Jaime Mulet, expresó que “esto es lamentable y evidencia, obviamente, el mal pie del fútbol chileno en los últimos años, que es reiterativo. Y ustedes saben, por ejemplo, con los temas que hemos trabajado acá respecto de vinculación con las casas de apuesta y otras cosas”.

El parlamentario observa que “de alguna forma, se había esperanzado a todos los chilenos y chilenas de ser parte del mundial. Chile hoy día cuenta con una infraestructura de buena calidad, al menos mejor que alguno de los países que sí están quedando dentro de esto. Por eso creo que es una muy mala noticia para el deporte nacional”.

A lo anterior, agregó que “estamos saliendo hoy día, este mes, en los próximos días, con los Panamericanos. Y venía en siete años más la posibilidad de organizar y ser parte de estos países para la copa mundial de fútbol. Lo que más preocupa es el deterioro que ha habido del prestigio que tuvo, en algún momento, el fútbol chileno y también su dirigencia, durante muchos años, que se ha ido perdiendo y que no se remonta. Entonces, creemos que es una muy mala noticia para todos los chilenos y chilenas”.

Sobre las razones que excluyen al país como sede del mundial del centenario, sostuvo que “creo que, y todos sabemos que para ganarse este tipo de organización, lo primero que debe haber es confianza del ente que toma la decisión con el o los países en los cuales se organiza. Y lo que aquí, a mi juicio, es una pérdida de confianza de la FIFA que toma una decisión con el fútbol y los representantes del fútbol de Chile que es la ANFP, que se confunde en Chile con la Federación de Fútbol”.

Mulet indicó que esto “evidencia la mala relación. Y parece que, por lo que hemos visto hasta ahora, fue sorpresivo incluso para la propia ANFP, de manera que tampoco lo esperaban. Y yo creo que eso evidencia la falta de capacidad y de prestigio”, enfatizó.

Síguenos en