Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputados del PS solicitan el 2% del presupuesto nacional para educación

El pasado 28 de septiembre el Gobierno presentó el Presupuesto 2024 donde entre otras materias, abordó los recursos que serán destinados al ítem educación. En este sentido es que el Presidente anunció que se aumentará la inversión en educación en un 4,2%, lo que se traduce en más de 590 mil millones de pesos. Y que además, parte de ese aumento estará dirigido al Plan de Reactivación Educativa, con más de 30 mil millones.

Diario UChile

  Jueves 5 de octubre 2023 15:44 hrs. 
Valparaiso, 5 marzo 2021
Estudiantes son fotografiados a la salida de clases en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaiso.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 5 marzo 2021 Estudiantes son fotografiados a la salida de clases en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaiso. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana los diputados del Partido Socialista (PS), Juan Santana, Tomás de Rementería y Raúl Leiva llegaron hasta el Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, para solicitar que utilice el 2% del presupuesto de la nación para un pago excepcional. Esto con el fin de aumentar los recursos para el Plan de Reactivación Educativa.

Santana explicó que “hemos concurrido a la Moneda a entregarle una carta al Presidente de la República y en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, para que el Gobierno haga uso del 2% constitucional para calamidades públicas”.

En concreto, estos recursos públicos serían utilizados para solucionar problemas de infraestructura de los establecimientos educacionales, en reactivación y nivelación escolar, y pago de deudas a profesores, lo que otorgaría más de mil 630 millones de dólares al área. De esta manera los diputados buscan cerrar las brechas de aprendizaje, dar acompañamiento socioemocional a los estudiantes, solucionar el grave déficit de instalaciones adecuadas en los establecimientos educacionales, y para intervenir e integrar a los estudiantes que desertaron del sistema escolar.

Cabe destacar que esta iniciativa había sido mencionada por el exministro de Hacienda, Ignacio Briones y el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, lo cual podría significar un acuerdo entre los sectores políticos.

A su vez Santana señaló que “consideramos que el Gobierno puede dejar el legado de sacar adelante este esfuerzo comunitario, este esfuerzo colectivo que significa mejorar la calidad y el rendimiento de las escuelas, jardines y liceos del sistema público de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Tomás de Rementería, afirmó que “tenemos una grave crisis tanto de infraestructura, como de niños con deserción escolar, como en los sostenedores municipales, y en los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública)”.

El legislador señaló que a juicio hay “una catástrofe” que va a llevar a “que esos niños que no reciben la educación debida tengan un rezago significativo con otros niños que pagan una millonada de plata por estudiar, y también que significa que caigan en las garras del narcotráfico, y que no tengan las habilidades mínimas para el mundo laboral y la vida en común”.

Por eso insistió en el llamado a resolver esta “verdadera catástrofe y que este caso en particular tiene que ser solucionado” a través de este mecanismo, precisó.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en