Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

Marcel tras IPC de septiembre: “Quedamos a las puertas de pasar al rango del 4%”

El titular de Hacienda sostuvo que "la economía continúa en una trayectoria de reducción de la inflación, de estabilización de la economía, de inicio de la reactivación y así lo iremos viendo en las cifras de los meses siguientes".

Diario UChile

  Viernes 6 de octubre 2023 16:49 hrs. 
Valparaiso, 4 de octubre de 2023
El ministro de hacienda Mario Marcel durante la Comision Especial Mixta de Presupuestos 
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 2023 que registró un 0,7% -la mayor desde enero de este año- que informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y sostuvo que la variación responde a precios volátiles.

“Más de la mitad de esta cifra se explica por tres productos; por las gasolinas, por paquete turístico y por la papa”, dijo Marcel.

“Esto indica que se trata de una variación que básicamente responde a precios volátiles, algunos ligados a la evolución de los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio, otros ligados a la situación climática”, agregó.

Marcel fue optimista y agregó que “todo esto indica que más allá del impacto puntual que puedan tener estos factores como el tipo de cambio o la situación climática sobre algunos precios, la tendencia de la inflación continúa a la baja, quedamos a las puertas de pasar al rango del 4%, tres meses antes de lo señalado por el Banco Central cuando proyectó una inflación del 4,3% para diciembre”.

“Así que tenemos tres meses para llegar hasta allá y por lo tanto la economía continúa en una trayectoria de reducción de la inflación, de estabilización de la economía, de inicio de la reactivación y así lo iremos viendo en las cifras de los meses siguientes”, sostuvo sobre el repunte para el 2024.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó el retroceso anual de la inflación a 5,1%. “Es decir, sigue bajando la inflación y seguimos cumpliendo con esta dinámica positiva que hemos tenido desde agosto del año 2022 en que hemos tenido mes a mes una reducción de la inflación interanual”.

“Esto se suma a los datos que conocimos hace unos pocos días en que se ve que los salarios reales acumulan una alza consecutiva de seis meses. Es decir, como los salarios van creciendo más rápido de lo que va creciendo la inflación, eso permite que el poder adquisitivo de la familia, su capacidad de compra vaya mes a mes creciendo”, concluyó.

Síguenos en