Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Por condena internacional a la ofensiva de Hamás: Estado de Palestina enjuicia “silencio respecto de las prácticas criminales de las fuerzas israelíes”

Naciones Unidas, la Unión Europea y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han condenado tajantemente la serie de ataques desde la Franja de Gaza hacia Israel, reinvindicadas por el brazo armado de la organización palestina Hamás.

Diario UChile

  Sábado 7 de octubre 2023 18:40 hrs. 
Al menos un muerto y 20 heridos en una nueva jornada de manifestaciones contra Israel en la Franja de Gaza

(Foto de ARCHIVO)
07/9/2018Al menos un muerto y 20 heridos en una nueva jornada de manifestaciones contra Israel en la Franja de Gaza (Foto de ARCHIVO) 07/9/2018

Compartir en

Organismos internacionales y potencias mundiales han mostrado su apoyo en esta jornada a Israel frente a la serie de ataques adjudicados por la organización palestina Hamás, que desplegó esta mañana una avanzada con cohetes desde la Franja de Gaza.

Según datos entregados por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza y el Ministerio de Sanidad de Israel, la ofensiva de Hamás y la embestida israelí alcanzan hasta las 21:30 horas de este sábado, hora local, más de 480 personas fallecidas y más de 3 mil 145 heridos. 

En este escenario, el secretario nacional de las Naciones Unidas, António Guterres, por medio de un comunicado, condenó “en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel”. En esa línea, declaró su “profunda preocupación por la población civil”.

La violencia no puede ofrecer una solución al conflicto. Solo una negociación que conduzca a una solución de dos estados logrará la paz”, afirmó Guterres.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó su “total apoyo a Israel frente a los ataques terroristas de Hamás”. Asimismo, reiteró que “Israel tiene el derecho a defenderse“.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó un llamado de atención frente “a cualquier actor hostil a Israel que pretenda aprovecharse de la situación“.

Biden sostuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, donde le entregó su apoyo y reiteró que Estados Unidos está “dispuesto a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo” a Israel.

Netanyahu a Biden: “Será necesaria una campaña prolongada y potente”

En respuesta al apoyo estadounidense, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emplazó a Joe Bien para que comprometa medidas a largo plazo en apoyo a la represalia de las fuerzas israelíes.

Tras reunirse con Biden, Netanyahu dejó claro que “será necesaria una campaña prolongada y potente“. No obstante a ello, valoró el apoyo incondicional del presidente de Estados Unidos.

El primer mandatario de Israel también se contactó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte. En declaraciones, Netanyahu aseguró que “ambos líderes han manifestado su apoyo absoluto al derecho de Israel a defenderse“.

En un discurso a la nación durante esta noche, Benjamin Netanyahu, además aseguró que “todos los lugares donde está organizado Hamás, esta ciudad del mal, todos los lugares donde Hamás se esconde y opera, los convertiremos en ciudades en ruinas. A los residentes de Gaza les digo: salid de allí ahora, porque vamos a actuar en todas partes y con todas las fuerzas”.

A ello, Netanyahu añadió que las Fuerzas Armadas israelíes “están limpiando en este momento de terroristas los últimos asentamientos”.

Estado de Palestina: “La seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí”

Mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados, el Estado de Palestina se pronunció en relación a la condena internacional contra la ofensiva de Hamás a Israel y el componente histórico. .

Hemos advertido repetidamente contra las consecuencias de bloquear el horizonte político y no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y establezca su propio Estado. Además, hemos advertido contra las consecuencias de las provocaciones y ataques diarios, incluido el terrorismo continuo de los colonos y las fuerzas de ocupación, así como los ataques a la Mezquita de Al-Aqsa y los lugares sagrados cristianos e islámicos”, afirmaron.

En esa línea, el documento señaló que “la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en las líneas de 1967, y reconociendo el derecho del pueblo a la independencia y la soberanía”.

La negación por parte de Israel de los acuerdos firmados y el incumplimiento de las resoluciones internacionales de legitimidad llevaron a la destrucción del proceso de paz“, declararon.

Por último, apuntan a que “a ello se suma la ausencia de una solución a la causa palestina después de 75 años de sufrimiento y desplazamiento, la continuación de la política de doble rasero y el silencio de la comunidad internacional respecto de las prácticas criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino, y la continuación de la injusticia y la opresión a las que está expuesto el pueblo palestino”.

Chile: Alcalde Jadue afirma que “el pueblo de Palestina tiene el derecho a resistir”

La comunidad internacional ha callado por años frente al genocidio y exterminio de mujeres y niños“, fue la declaración del excandidato presidencial y alcadel de Recoleta, Daniel Jadue, manifestando su apoyo al pueblo palestino tras la condena al ataque de Hamás en Israel.

Mediante la red social X, el edil afirmó que “el pueblo de Palestina tiene el derecho a resistir” y que “seguramente la respuesta del sionismo será feroz. Solución al conflicto es poner fin a la ocupación”.

Lo anterior se suma a las declaraciones de grupos interparlamentarios Chileno-Palestino del Senado y de la Cámara de Diputados, quiénes lamentaron que “la incapacidad de los organismos internacionales se siga traduciendo en la pérdida de miles de vidas humanas, especialmente niñas y niños“.

Imagen de Portada: Agencia ATON

 

Síguenos en