Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de febrero de 2024


Escritorio

Comisión Técnica hace nuevo cálculo de la deuda de las isapres: es menos de un tercio de lo estimado por la Superintendencia de Salud

El grupo de expertos, convocados por la Comisión de Salud del Senado y liderados por el exministro Emilio Santelices, presentó hoy su informe final. La idea es que el documento pueda aportar al debate sobre la ley corta de isapres.

Fernanda Araneda

  Martes 10 de octubre 2023 12:57 hrs. 
Aton_753565

Compartir en

Este martes la Comisión de Salud del Senado recibió de manera oficial el informe sobre el proyecto de ley corta de isapres elaborado por la Comisión Técnica.

El documento, presentado por los coordinadores de la instancia, el exministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Emilio Santelices y el exsubsecretario de Salud Pública del Gobierno de Gabriel Boric, Cristóbal Cuadrado, incluye un cálculo de la deuda que tendrían las isapres con sus usuarios, que de acuerdo a los expertos asciende a 451 millones de dólares. Esta cifra corresponde a menos de un tercio de lo calculado inicialmente por la Superintendencia de Salud, que al presentar la ley corta, habló de mil 400 millones de dólares.

El informe de la Comisión Técnica además contiene observaciones respecto al impacto que la deuda podría tener en el sistema de isapres y recomendaciones para paliar los efectos de la crisis, entre ellos, el otorgar un plazo de 10 años para que las aseguradoras restituyan los dineros a los usuarios.

Luego de explicar estos puntos, el exministro Emilio Santelices, aseguró que los integrantes de la Comisión Técnica no solo están entregando recomendaciones para solucionar un tema puntual, sino que también están proponiendo el establecimiento de un seguro de salud universal.

“La invitación que desde la Comisión queremos hacerle es más allá de resolver la coyuntura, queremos invitarlos a soñar, a soñar con elementos que en el mundo ya han ocurrido, pero también a soñar con que en esta audiencia, en esta convocatoria, en estas generaciones, se va a asentar un cambio que va a entregar certezas y esperanzas a la ciudadanía, de que Chile, más temprano que tarde, de una vez por todas, va a tener un sistema de salud más robusto, bajo las lógicas de la solidaridad y la seguridad social”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), respondió a las críticas, que a pocos minutos de la presentación del informe ya se estaban haciendo al cálculo de la deuda.

“Esto requiere una digestión progresiva y gradual que haremos, porque este es un tremendo informe técnico que requiere análisis en profundidad y valoración. Yo deploro que haya gente de teclado rápido que se le van los dedos y que emite intervenciones apresuradas o abruptas. Cada uno se irá haciendo un juicio y esta comisión ha propuesto y modelado determinados escenarios, pero otra cosa es lo que tendremos que dirimir en las enmiendas y en el texto”, advirtió.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, felicitó a los expertos por su trabajo y afirmó que sus propuestas van en la misma línea de los objetivos del Gobierno. “Nosotros nos alegramos, reconocemos el esfuerzo, los felicitamos por lo que han realizado y vamos a analizar adecuadamente cada una de las propuestas para incorporarlas en el plazo que nos han dado para las indicaciones y seguir avanzando en un proyecto que le dé certeza a las personas, al sector, acogiendo los distintos llamados que ustedes hacen, que también los hacemos nuestros”, indicó.

“Nosotros también queremos tener un sistema que avance en el futuro, pero para lo cual primero tenemos que lograr estabilizar esta situación y seguir avanzando hacia lo que puede ser un sistema en el que realmente logremos llegar a un modelo de seguridad social y de complementariedad público privada y mancomunicación de riesgos adecuada”, agregó.

La Comisión de Salud del Senado continuará la discusión en torno al informe de los expertos mañana a las 15 horas. Durante las próximas semanas, en tanto, se espera la presentación de indicaciones al proyecto de ley corta sobre isapres, con miras a que sea despachada por el Senado a fines de octubre.

Síguenos en