Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá al recibir a chilenos que regresaron desde Medio Oriente: “Valorar la paz que tenemos y a cuidarla”

La vicepresidenta de la República encabezó la recepción de 279 personas que volvieron este sábado desde la zona en conflicto. En el encuentro se destacó el despliegue de la Fuerza Aérea y de la Cancillería para lograr estos vuelos.

Diario UChile

  Sábado 14 de octubre 2023 18:38 hrs. 
14 de octubre 2023/Santiago 
LLega al grupo 10 de la fuerza aérea el  vuelo humanitario desde la zona de conflicto, con 82 chilenos.
  
FOTO KARIN POZO/ATONCHILE14 de octubre 2023/Santiago LLega al grupo 10 de la fuerza aérea el vuelo humanitario desde la zona de conflicto, con 82 chilenos. FOTO KARIN POZO/ATONCHILE

Compartir en

“Tenemos que sentirnos orgullosos; tenemos que sentirnos felices por este reencuentro”, valoró la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, al recibir el vuelo de la Fuerza Aérea con 279 chilenos y chilenas que llegaron al país desde Medio Oriente en medio de la dramática situación que se registra en la Franja de Gaza con la operación militar israelí como represalia a la incursión de milicianos de Hamas que dejó unos mil 300 muertos, decenas de heridos y prisioneros.

La autoridad indicó que el despliegue de la FACh y la Cancillería se activó desde un primer momento para lograr la salida de compatriotas de la zona en conflicto y evitar así que se les contabilice entre las víctimas de este enfrentamiento.

“Ha sido el país entero en vilo viendo cómo ustedes volvían. Muchos al saludarlos en la escalera me señalaron su emoción, todos dijeron gracias y varios me dijeron la profunda pena que tenían también por lo que habían dejado atrás, lo que habían visto”, sostuvo Tohá.

Por eso hizo un llamado a “valorar la paz que tenemos y a cuidarla, porque nunca falta oportunidades para perderla, para tratar mal un conflicto, para resolverlo de manera violenta y de esa manera perder esa tranquilidad de vivir seguros”. 

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Hugo Rodríguez, señaló que luego de la orden dada por el Presidente Gabriel Boric para iniciar estos vuelos de carácter humanitario, de inmediato se desplegó el trabajo que permitió que en 12 horas ya estuviera en el aire una aeronave con este propósito.

“Ideamos la mejor forma posible a pesar de las incomodidades que cualquiera de ustedes pueda haber sostenido, es producto de lo mejor que nosotros le podíamos ofrecer. La voluntad de nuestra tripulación fue siempre estar con ustedes en todo momento. Esta es una misión importante e histórica para la institución”, destacó el jefe de la FACh.

Rodríguez aprovechó de destacar el desarrollo de la misión, por lo que agradeció a la tripulación que estuvo al frente del operativo.

Se espera que en los próximos días continúen llegando vuelos de la Fuerza Aérea con chilenos desde Medio Oriente, en tanto que un grupo lo hará en vuelos comerciales y otros permanecerán en Europa.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en