Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Maurice Khamis y situación en Palestina: “Llegó el momento de decir basta, de una vez por todas solucionar el problema”

El presidente de la Comunidad Palestina en Chile, reclamó que durante 75 años Israel ha incumplido las resoluciones de la ONU. Cientos de personas se congregaron en la Plaza de la Constitución para protestar contra los bombardeos en Gaza.

Diario UChile

  Sábado 14 de octubre 2023 13:35 hrs. 
Palestina Plaza Constitución

Compartir en

Cientos de personas se reunieron en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda para protestar contra los bombardeos de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza y que según las autoridades palestinas ha dejado un saldo hasta ahora de 2 mil 215 muertos y más de 8 mil heridos.

Bajo el lema “Gaza existe”, los manifestantes se solidarizaron con la grave situación que se registra en este territorio de 350 kilómetros cuadrados con 2 millones de habitantes y que han recibido un intenso ataque desde que brigadas armadas de Hamas incursionaran en el sur de territorio israelí y dejaran centenares de muertos y varios prisioneros.

El presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis, señaló que “es un día muy doloroso, es un día de luto para el pueblo palestino”.

El representante indicó que “estamos siendo masacrados permanentemente por el ejército de ocupación israelí dentro de Gaza principalmente”.

Khamis puntualizó que “hace 75 años que venimos siendo ocupados y masacrados. Hace 75 años nos quitaron nuestras tierras, después nos quitaron nuestras casas y nos llamaron terroristas, nos quitaron nuestros sueños y nos llamaron terroristas. Y hoy día nos matan y matan terroristas”.

Sobre la situación que se vive hoy en Gaza, sostuvo que “todas las ciudades están cerradas, están bloqueadas. Nadie puede entrar ni salir”.

También comentó el caso de una ciudadana chilena que tenía autorizado salir de la ciudad de Beit Jala, pero que a última hora el ejército israelí le prohibió movilizarse para abordar el avión de la Fuerza Aérea Chilena que la sacaría de la zona en conflicto y de lo cual hasta ahora se desconoce el motivo de la negativa.

Khamis sostuvo que “hace 75 años la comunidad internacional apoyó la fundación del Estado de Israel. Desafortunadamente, en los últimos 75 años Israel ha incumplido todas las resoluciones de las Naciones Unidas y evidentemente las naciones en general han callado”.

Por eso precisó que “llegó el momento de decir basta, de una vez por todas solucionar el problema. Porque una vez que esta masacre acabe, volvemos a lo mismo, volvemos a la ocupación, al apartheid, a la opresión”.

En ese sentido, el representante palestino sentenció que “hoy día es minuto que se haga regir el derecho internacional”.

Síguenos en