Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobiernos de Chile y Venezuela llegan a acuerdo para agilizar procesos de expulsión

Luego de reunirse con el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, el subsecretario Manuel Monsalve dio a conocer que se facilitará la entrega de salvo conductos. Además, adelantó una nueva reunión que podrá ser en cualquiera de los dos países.

Fernanda Araneda

  Miércoles 18 de octubre 2023 14:36 hrs. 
Colchane, 18 febrero 2022.
Con estado de excepción en la comuna fronteriza se intenta controlar la migración en el norte del país. Cientos de personas intentan cruzar desde Bolivia a Chile durante la crisis migratoria que vive el continente sud americano.
Alex Diaz/Aton ChileColchane, 18 febrero 2022. Con estado de excepción en la comuna fronteriza se intenta controlar la migración en el norte del país. Cientos de personas intentan cruzar desde Bolivia a Chile durante la crisis migratoria que vive el continente sud americano. Alex Diaz/Aton Chile

Compartir en

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, se reunieron para ratificar un acuerdo que permite agilizar los procesos de expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular a nuestro país. 

Luego del encuentro, Monsalve señaló que “se ha formalizado un acuerdo diplomático que va a permitir al Gobierno de Chile contar con los salvoconductos en materia de expulsión administrativa en un plazo inferior a 48 horas. Esto, a su vez, va a permitir ser mucho más eficientes a la hora de ejecutar las resoluciones de expulsión administrativa que dicta el director del Servicio Nacional de Migraciones”.

“También, hemos logrado un acuerdo diplomático que implica el compromiso del Gobierno venezolano de entregar los salvoconductos en materia de expulsiones judiciales en un plazo inferior a cinco días”, agregó.

Monsalve además adelantó que “el Gobierno de Chile, a través de nuestro embajador en Venezuela, va hacer llegar un documento de propuesta, para sentar las bases de un acuerdo formal en materia migratoria y en materia de lucha contra el crimen organizado, que esperamos que sea revisado por el Gobierno venezolano y que permita tener, en las próximas semanas, una reunión ya sea en territorio de Venezuela o en Chile”.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Luis Eduardo Thayer, destacó el acuerdo alcanzado el día de hoy, ya que a su juicio, beneficiará la migración segura y regular.

“Este acuerdo va a permitir agilizar y facilitar los procesos de expulsión administrativa y judicial y reafirmar el compromiso que tenemos como Gobierno con la migración ordenada, segura y regular, además de favorecer la inclusión de las personas que vienen a hacerle bien al país y sancionar, cómo corresponde, a quienes vienen por motivos distintos y no cumplen con nuestras normas y leyes”, dijo.

La política tiene que “estar a la altura de las necesidades de su pueblo”

En la instancia, el subsecretario Monsalve también se refirió a la conmemoración de los cuatro años del estallido social. Consultado al respecto, la autoridad destacó el proyecto de resolución aprobado en la Cámara de Diputados, que se relaciona con dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

“Quiero recoger sobre todo los acuerdos políticos que se votaron y aprobaron en el marco de la sesión especial. Primero, fue reiterar la necesidad de resguardar siempre los derechos humanos de los ciudadanos, en segundo lugar, se aprobó una resolución para rechazar la violencia en el marco de un sistema democrático y en tercero, la Cámara de Diputados reiteró la necesidad de hacerse cargo de las demandas sociales más profundas que estaban en el marco del estallido social”.

En esa línea, el subsecretario planteó que “resolver esas demandas ciudadanas es responsabilidad prioritaria del Gobierno, pero también se requiere a la oposición. Aprobar una reforma al sistema de pensiones, que garantice pensiones dignas a los adultos mayores, depende de los votos de los parlamentarios de Gobierno, pero también de los votos de los parlamentarios de oposición”, insistió.

Por último, Monsalve hizo un llamado a la política a “estar a la altura de las necesidades de su pueblo”. “Tuvimos una crisis social y política grave, las instituciones políticas estuvieran a la altura de llegar a un acuerdo para darle una salida institucional, política y pacífica a la crisis del año 2019, pero esa capacidad también tiene que expresarse en que sean capaces de resolver los problemas de fondo que estuvieron detrás de la crisis”.

“Esa es una tarea pendiente que nosotros esperamos que se resuelva construyendo los acuerdos y las mayorías necesarias en el Congreso Nacional”, concluyó.

Síguenos en