Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato Chuquicamata de Codelco denuncia agresión física y persecución de dirigentes sindicales

Representantes de la entidad se reunieron con parlamentarios donde denunciaron de estos hechos a la guardia de Protección Industrial de esa división. Los legisladores pedirán explicaciones a la empresa.

Diario UChile

  Miércoles 18 de octubre 2023 15:34 hrs. 
Lima 24 octubre de 2018
Codelco se resguarda y hace efectiva boleta de garantía de Astaldi por US$ 62 millones


Karin Pozo/Aton ChileLima 24 octubre de 2018 Codelco se resguarda y hace efectiva boleta de garantía de Astaldi por US$ 62 millones Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

Golpes, persecución y agresiones son los hechos que fueron denunciados por los dirigentes del sindicato de Chuquicamata de la minera Codelco ante parlamentarios de la bancada del Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social.

En el encuentro acusaron que incluso los funcionarios de Protección Industrial de esa división de la cuprífera, realizaron una llave de artes marciales a una trabajadora.

Los dirigentes acusaron que los funcionarios de seguridad “sobrepasaron sus atribuciones, agrediendo a la dirigencia del sindicato, agrediendo a una trabajadora a quien se le aplicó una llave de artes marciales, dejándole una grave lesión”.

A eso sumaron que los dirigentes han debido enfrentar “persecución y seguimiento en sus casas, con amedrentamiento, fotografiando a sus familias, cosas que nos recuerdan los tristes días de la dictadura y organismos como la CNI”.

Por este motivo, el diputado comunista Boris Barrera anunció que “vamos a oficiar a Codelco, a todos los organismos que correspondan, al Ministerio de Minería, a citar también a los directivos a la Comisión de Minería, a la Comisión del Trabajo y estamos evaluando una comisión investigadora para llegar al fondo de este problema y conocer quiénes son los que están involucrados tras estas terribles amenazas”.

Por su parte, la diputada Nathalie Castillo indicó que “todos los parlamentarios y las parlamentarias que estamos acá hemos coincidido en que la directiva, el directorio de Codelco debe dar respuesta a esta Cámara de Diputadas y Diputados con la mayor celeridad y así esclarecer lo que hoy día los dirigentes sindicales han hecho saber a la Comisión de Minería”.

En tanto, Jaime Mulet destacó la gran trayectoria del sindicato, a lo que agregó que “estos dirigentes han estado denunciando las causas, a los responsables y da la impresión que los persiguen precisamente porque están denunciando quienes están deteriorando a la compañía, a una compañía estatal que es tan importante”.

El legislador del FRVS coincidió en que como parlamentarios “vamos a hacer todo desde la Comisión de Minería, desde las distintas bancadas que estamos aquí presentes, y lo que tengamos que hacer para defender la libertad sindical y los derechos de los dirigentes sindicales”.

Síguenos en