Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres de cada cuatro trabajadores de salud y cuidados de América Latina y el Caribe se sienten traicionados tras las promesas a los “héroes” de la pandemia

Una encuesta mundial realizada a 2.000 trabajadores sanitarios revela que más de la mitad están dispuestos a dejar su trabajo por problemas salariales y de personal.

Diario UChile

  Jueves 12 de octubre 2023 16:54 hrs. 
Trabajadores Salud Ginebra

Compartir en

Una de cada tres enfermeras de primera línea de todo el mundo ha visto morir a pacientes a su cargo por falta de personal adecuado, según una encuesta realizada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) entre más de dos mil trabajadores de la salud en el planeta. Cerca de la mitad de los encuestados (870) proceden de países de América Latina y el Caribe.

La encuesta reveló datos extraordinarios sobre la carga de trabajo del personal de la salud y cuidados, que se siente sobrecargado e infravalorado.

En la región, la mayoría afirma que las condiciones de trabajo actuales les hacen querer dejar su empleo, debido sobre todo a la insuficiencia salarial y de personal.

Los resultados también muestran que la sobrecarga de trabajo repercute negativamente en la calidad de la atención al paciente. Dos tercios de los encuestados han visto a pacientes enfrentarse a dolores o sufrimientos innecesarios debido a la escasez de personal. En América Latina y el Caribe, casi el 80 porciento de los encuestados afirma que no hay personal suficiente para cubrir las necesidades de los pacientes.

Más del 70 porciento de los encuestados de estas regiones afirmaron que, para crear condiciones de trabajo sostenibles, es fundamental que los gobiernos inviertan más en sanidad que en soluciones de mercado privadas.

La ISP, federación sindical mundial que representa a 30 millones de trabajadores, en su mayoría del sector sanitario y asistencial, dio a conocer los resultados en su Congreso Mundial celebrado en Ginebra. Los trabajadores sanitarios que asistieron al acto colgaron filas de batas vacías frente a la sede de las Naciones Unidas, simbolizando la escasez de personal médico en todo el mundo. La OMS calcula que el mundo se enfrenta actualmente a un desalentador déficit de 15 millones de trabajadores sanitarios. Los trabajadores presentaron una carta abierta a los ministros de Sanidad y Finanzas de los Estados miembros de la OMS en la que reclaman un aumento masivo de la inversión en los sistemas sanitarios de sus países.

Situación en Chile

“Creemos que la falta de diálogo con las autoridades respecto a cómo abordar las necesidades surgidas tras la pandemia, es una traición al personal de la salud. Las y los trabajadores estamos cansados de que se ponga por encima de nuestro bienestar laboral y salud mental, el argumento económico para despedir trabajadores y no contratar más personal”, señaló Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal de Chile – CONFUSAM.

Protesta frente a la ONU

Para dar a conocer los resultados de esta encuesta, los sindicatos del sector salud y de la asistencia de la ISP llevaron a cabo una protesta en Ginebra para solicitar a los gobiernos que contraten en forma urgente a más trabajadorxs en el sector.

Más de 100 dirigentxs de la salud que están participando en el Congreso Mundial de la ISP, colgaron uniformes de trabajadorxs de la salud frente a la ONU simbolizando los 15 millones de trabajadorxs de la salud que faltan en el mundo.

Acerca de la Internacional de Servicios Públicos

La Internacional de Servicios Públicos es una federación sindical mundial de más de 700 sindicatos que representan a 30 millones de trabajadores en 154 países. Llevamos sus voces a la ONU, la OIT, la OMS y otras organizaciones regionales y mundiales. Defendemos los derechos sindicales y de los trabajadores y luchamos por el acceso universal a unos servicios públicos de calidad.

Síguenos en