Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

CPC y SNA por proceso constituyente: “Es muy importante que logremos un gran acuerdo político para dar certezas al futuro de Chile”

Los representantes de ambos gremios empresariales coincidieron en cerrar el trabajo de una nueva propuesta constitucional afirmando que de esa forma se generará crecimiento, empleos y mejores condiciones económicas.

Diario UChile

  Miércoles 25 de octubre 2023 14:53 hrs. 
Santiago, 6 de Junio 2023.
 El ministro de Hacienda, Mario Marcel se reune con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco del diaslogo del Gobierno para alcanzar un acuerdo en torno a un “pacto fiscal”.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Existe coincidencia entre la Sociedad Nacional de Agricultura y la Confederación de la Producción y el Comercio respecto a la necesidad de concluir el proceso constituyente que está en marcha aprobando la propuesta que se dará a conocer el próximo 7 de noviembre.

Luego del Encuentro Nacional del Agro, el presidente de la SNA, Antonio Walker, subrayó que es necesario establecer las reglas en las que se va a continuar con el desarrollo económico.

“Nosotros llamamos a un acuerdo amplio, que represente a todos los chilenos y llamamos también a hacer un gesto a todo el mundo político para lograr los grandes acuerdos nacionales para el futuro de Chile”, puntualizó.

Antes de sus respectivos discursos, Walker conversó con el Presidente Gabriel Boric sobre el tema de la nueva constitución, donde dijo “tuvimos un intercambio yo diría amistoso. Él me hizo ver sus puntos de vista, yo le hice ver nuestro punto de vista. Él no se ha manifestado ni a favor ni en contra de lo que va a resolver Chile”. 

El líder gremial indicó que “creo en lo personal que es muy importante que cerremos el proceso constitucional. Yo creo que es muy importante que logremos un gran acuerdo político para dar certezas al futuro de Chile”.

Esto porque “necesitamos urgentemente inversión, desarrollo, hacernos cargo de los problemas reales de la gente. Si tenemos una buena y nueva constitución va a ser muy importante para dar certezas al país”, subrayó.

En la misma línea se manifestó el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien dijo que al interior de su gremio “donde estamos absolutamente de acuerdo tiene que ver con que este proceso debe cerrarse”. 

A su juicio el debate constitucional “debe cerrarse porque da estabilidad, da certeza jurídica y nos va a permitir ir generando inversión, crecimiento económico, algo que ya durante más de 30 años Chile ya ha tenido”.

Al respecto subrayó que la propuesta constitucional que está elaborando el Comité de Expertos y el Consejo Constituyente “claramente hay elementos económicos que nos parecen que están bien resueltos y además, unánimemente resueltos”. 

Respecto a la postura de las demás organizaciones empresariales, Mewes comentó que “es importante considerar que cada gremio puede llegar a los acuerdos de pronunciarse o no y los motivos de aquello. Sin embargo, para nosotros creemos que efectivamente están bien resueltos los temas económicos no siendo una constitución empresarial ni nada que se le parezca”. 

Durante la jornada se espera que organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores también den a conocer su postura respecto de la propuesta constitucional de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en