Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hamás acusa a Israel de matar a medio centenar de rehenes

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU continúa sin emitir una resolución respecto al conflicto en Medio Oriente, tras los vetos, en diferentes informes, de Estados Unidos, Rusia y China.

Diario UChile - RFI

  Jueves 26 de octubre 2023 14:16 hrs. 
israel

Compartir en

Mientras continúan los bombardeos sobre la Franja de Gaza y el fuego cruzado, en la madrugada de este jueves el Ejército israelí llevó a cabo una incursión en el norte del enclave palestino. Según Hamás, las operaciones militares de Israel provocaron la muerte de medio centenar de rehenes.

En esta redada terrestre selectiva, según indicó el portavoz del Ejército israelí, tanques blindados entraron en el enclave palestino en preparación de un operativo a mayor escala. Los vehículos destruyeron infraestructuras y llevaron a cabo operaciones de “recuperación de tierras”, según informaron autoridades israelís en un comunicado de prensa. Tras la incursión, las tropas israelíes abandonaron la zona y regresaron a su territorio.

A la espera de esta probable ofensiva las Fuerzas de Defensa del país judío siguen bombardeando el enclave donde viven 2,4 millones de palestinos, que están sometidos a un “asedio total” que los priva de agua, alimentos y electricidad.

En tanto, Israel informó además que mató al coautor intelectual de los ataques de Hamás del 7 de octubre.

El ataque de la organización terrorista mató a más de mil 400 personas en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades. Mientras, de acuerdo al último balance entregado por el grupo militar no estatal que controla la Franja de Gaza desde 2007, la represalia israelí acumula un saldo de más de 6 mil 500 muertos, en su mayoría civiles y entre ellos 2 mil 700 niños.

Bloqueos en la ONU

Rusia y China vetaron este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. De esa manera, paralizaron nuevamente al organismo, después de que Estados Unidos rechazara un proyecto la semana pasada.

Moscú propuso una alternativa que no obtuvo suficientes votos para ser considerada. Los diez miembros del órgano nuclear de Naciones Unidas explicaron que están trabajando en un nuevo borrador.

Desde hace varias semanas el Consejo no se pronuncia sobre un conflicto que amenaza la paz y la seguridad internacional, debido a los vetos de los miembros permanentes. Por ello, los países árabes han solicitado a la Asamblea General y a sus 193 miembros que se ocupen del asunto.

La sesión extraordinaria se abre este jueves y podría votarse una resolución a partir del viernes. Sin embargo, el problema es que el texto propuesto por los países árabes no menciona ni condena los atentados de Hamás.

“Hemos decidido seguir centrándonos en el aspecto humanitario de este proyecto de resolución”, declaró el embajador palestino Riyad Mansour. “Los países árabes expresamos nuestra posición en la reunión ministerial de El Cairo, durante la cual nos opusimos a que se lastimara o matara a civiles inocentes, a todos los civiles de todos los bandos”, añadió.

Aunque el resultado de la votación no será vinculante, dará indicios sobre el posicionamiento de la comunidad en esta crisis.

Síguenos en