Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Crisis educativa: Ministra Vallejo afirmó que situación en Atacama era “crítica antes del traspaso” desde los municipios

Mientras en la oposición llaman a hacer un "mea culpa" a la actual administración por su participación en la reforma a la educación pública, la secretaria de Estado defendió la gestión del Gobierno y destacó que ya se iniciaron obras en 14 colegios.

Bárbara Paillal

  Lunes 30 de octubre 2023 18:10 hrs. 
Santiago, 9 junio 2022.
El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz respalda movimiento de docentes del Comunal Santiago.
Marcelo HernandezAton ChileSantiago, 9 junio 2022. El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz respalda movimiento de docentes del Comunal Santiago. Marcelo HernandezAton Chile

Compartir en

Frente a cuestionamientos de adoptar medidas tardías ante la crisis educacional de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la Región de Atacama, la ministra Camila Vallejo defendió la gestión del Gobierno señalando que ya se cuenta con un plan en curso y que la situación de la zona “era crítica antes del traspaso” desde los municipios.

Cabe destacar que las y los profesores de Atacama rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación para retomar las clases este 2 de noviembre aludiendo a que no están las condiciones mínimas para volver a los establecimientos.

Por su parte, la ministra Vallejo señaló que ya “hay un plan que ha elaborado el ministerio de Educación, liderado por el ministro Nicolás Cataldo, que está en marcha porque efectivamente tenemos una situación muy crítica en la Región de Atacama que deriva de múltiples factores“.

La situación era crítica antes del traspaso, hubo una serie de problemas durante el traspaso y, por lo tanto, hay que saber enfrentarlo con seriedad porque la educación pública hay que levantarla y eso implica inversión en infraestructura, recuperar clases que no se han dado”, afirmó la secretaria de Estado.

Según el Gobierno, el “Plan Atacama” ya inició obras en 14 recintos educacionales para recuperar infraestructura, mientras que en colegios restantes las obras partirán a más tardar las primeras semanas de noviembre.

Sin embargo, Vallejo señaló que la situación “también requiere una mirada más profunda no solamente de inversión en cuestiones mínimas como los baños, como las salas de clases, para que los estudiantes puedan progresivamente retornar a su estudio, y que es lo que se le ha planteado a los profesores y profesoras, en la medida que la inversión se va ejecutando poder reiniciar las clases”.

Aludiendo a la auditoría que realizó el Ministerio de Educación entre el 2 de mayo y el 8 de junio en el SLEP de Atacama, Vallejo declaró que “también hay temas que tienen que ver con fiscalizaciones, responsabilidades frente a posibles irregularidades y hay un informe de auditoría que se ha puesto a disposición del organismo correspondiente, particularmente el Consejo defensa del Estado, porque ahí tenemos que detectar si es que esas eventuales irregularidades derivan en otro tipo de responsabilidades o sanciones”.

La ministra Vallejo además dio cuenta que la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, viajó este lunes a Copiapó para abordar la situación desde la Región. En ese sentido, Vallejo relevó que el Presidente Gabriel Boric también ha sostenido conversaciones con el ministro Nicolás Cataldo “porque es un tema que nos está ocupando al 100% en materia de educación”.

Diputada Sofía Cid: “Se debe hacer un mea culpa”

La parlamentaria por la Región de Atacama, Sofía Cid (RN), cuestionó la reacción -a su juicio- tardía que ha tenido la actual administración luego de meses del paro de profesores y conocida la auditoría encargada por el Mineduc.

Al respecto, Cid cuestionó que “nuevamente el ministro Cataldo llega tarde en este caso, recién la semana pasada anunció que entregará los antecedentes a Fiscalía después de casi dos meses de paro y solo porque esto se transformó en un tema nacional y le rebotó a La Moneda“.

Lo que el ministro debe hacer en primer lugar es un mea culpa, claramente él fue parte de los autores del sistema que creó el SLEP y la tómbola, ellos realmente creen en este sistema que nosotros encontramos que es malo y que ha sido un desastre aquí en la Región de Atacama”, señaló.

En relación a lo último, la parlamentaria añadió que “ahí estuvo presente como asesor él, también estuvo Crispi y Javiera Martínez que hoy día es la directora de la Dipres, entonces ellos no pueden desconocer esto”.

“En eso quiero pedirle al gobierno, ya lo hice a través de una carta al Presidente Boric, que aprueben y que apoyen, que le den urgencia al proyecto que estamos ingresando esta semana en el Congreso, en el cual pedimos congelar la implementación de los Servicios Locales de Educación que están pendientes hasta que se solucione el problema de los que están operativos”, concluyó.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en