Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cruz Roja llama a detener bombardeos israelíes sobre hospital Al Quds en Gaza

La Media Luna Roja Palestina denunció ataques deliberados sobre el establecimiento hospitalario que alberga a 14 mil refugiados. "Se trata de un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar", declaró la presidenta del Comité Internacional.

Diario UChile

  Lunes 30 de octubre 2023 10:35 hrs. 
Aton_754517 (1)

Compartir en

A tres semanas de iniciado el conflicto, la Cruz Roja alertó que el Estado de Israel se encuentra bombardeando de forma deliberada las inmediaciones del Hospital Al Quds en la Franja de Gaza para intimidar al personal médico y obligarlos a evacuar.

El pasado viernes las Fuerzas de Defensa de Israel ampliaron su ofensiva terrestre sobre el enclave palestino con bombardeos constantes -sin precedentes- que han dejado miles de pérdidas  humanas.

Desde el inicio de los ataques, el Ministerio de Salud en el enclave a primera hora de este domingo declaraba que más de 8 mil personas han muerto dentro de Gaza.

En ese contexto, la Media Luna Roja Palestina (PRCS) señaló que “las fuerzas de ocupación israelíes están lanzando cohetes deliberada y constantemente cerca del hospital para obligar al personal, a los desplazados y a los pacientes que evacuen el hospital”.

Según la organización humanitaria, Al Quds alberga actualmente a 14 mil personas refugiadas.

Cabe destacar que el establecimiento recibió la orden de evacuar, pero el personal médico se ha negado dado el peligro que representan los bombardeos de las fuerzas israelíes que, hasta ahora, han ocasionado graves daños a la infraestructura hospitalaria y expuesto a los residentes a la asfixia.

Ante dicho escenario, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, declaró que “es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro donde ir en Gaza en medio de los bombardeos masivos. Y con un asedio militar en vigor, actualmente tampoco es posible una respuesta humanitaria adecuada. Se trata de un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar”.

En esa línea, Spoljaric dijo sentirse “consternada por el intolerable nivel de sufrimiento humano” e instó a las partes en el conflicto a “reducir la tensión ahora. La trágica pérdida de tantas vidas civiles es deplorable”.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en