Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

Es “una amenaza de retrocesos”: UTD respaldará opción “En Contra” en el plebiscito

La Unidad por Trabajo realizó una serie de críticas a la nueva propuesta constitucional, entre ellas, que no garantiza efectivamente la libertad sindical y que restringe la autonomía y los derechos sexuales reproductivos de las mujeres.

Diario UChile

  Jueves 2 de noviembre 2023 11:55 hrs. 
UTD

Compartir en

La agrupación de trabajadoras y trabajadores del sector de servicios del país, Unidad por Trabajo Digno (UTD), anunciaron que se plegarán a la opción “En Contra” en el plebiscito de salida del 17 de diciembre, proceso electoral que definirá la aprobación o el rechazo a la nueva propuesta constitucional.

En un comunicado de prensa el colectivo informó que el 26 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Unidad Por Trabajo Digno, en el cual se analizaron rigurosamente los contenidos de la propuesta de nueva Constitución y decidieron sumarse a la opción que busca rechazar el texto emanado por el Consejo Constitucional.

“Es lamentable que por segunda vez no haya sido posible proponer al país un texto constitucional que concite el respaldo amplio y transversal de las fuerzas políticas y sociales, lo que habría significado tener una nueva Constitución escrita y aprobada en democracia, garante de un nuevo pacto social entre la ciudadanía y el Estado, representativa de la gran mayoría del país en sus anhelos y necesidades, que son propios de una sociedad moderna, equitativa y libre de abusos”, dice el comunicado.

De acuerdo a la UTD “las demandas y aspiraciones de millones de personas de producir cambios al modelo económico y social no se han reflejado en la propuesta constitucional, más bien avizora una sociedad donde el individualismo prevalece sobre los intereses colectivos, puesto que deja a la libre competencia del mercado derechos fundamentales como son salud, educación y previsión social, donde el acceso y calidad a estos son directamente proporcionales a las capacidades económicas de las personas”.

En ese sentido, las y los trabajadores reconocieron que el nuevo texto constitucional efectivamente declara que Chile es un Estado social y democrático de derecho, “pero en la práctica no asegura al Estado como garante de los derechos sociales y mantiene los ejes del Estado subsidiario impuesto por la Constitución de 1980″.

En cuanto al Trabajo Decente, criticaron que la nueva Carta Magna no consagra “los derechos laborales fundamentales como la negociación colectiva multinivel y la huelga efectiva sin reemplazos, tal como propusimos en ambos procesos constitucionales, es solo una enunciación de principios que no garantiza efectivamente la libertad sindical“.

Por otro lado, la UTD señaló que “‘el principio que protege la vida de quien está por nacer’ es a todas luces un intento de restringir la autonomía y los derechos sexuales reproductivos de las mujeres, lo cual, junto con el no reconocimiento de la paridad de género de salida en las elecciones populares, que perpetúa la inequidad de estas en la participación política, constituyen un duro revés para las mujeres de nuestro país”.

De esa manera, reiteraron que “las y los trabajadores de Chile votaremos ‘En Contra’ de la propuesta constitucional que pudo haber sido una oportunidad para ampliar derechos, en cambio se ha transformado en una amenaza de retrocesos. Por lo mismo, la agenda laboral, social y de género debe mantenerse activa y vigente”.

Además, hicieron un llamado “a todas las organizaciones sindicales y de la sociedad civil a mantener en alto el compromiso y la lucha por la conquista de los derechos laborales y sociales fundamentales”.

Síguenos en