Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israel da tres horas a los gazatíes para abandonar la zona norte de la Franja

"Si les preocupa su situación y la de sus seres queridos, diríjanse al sur conforme a las instrucciones", indicaron los militares israelíes a la población civil palestina.

Diario UChile

  Sábado 4 de noviembre 2023 13:19 hrs. 
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, entregando instrucciones a soldados.El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, entregando instrucciones a soldados.

Compartir en

Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) lanzaron avisos a los civiles que aún siguen en la zona norte de la Franja de Gaza para que se desplacen en un plazo de tres horas a la parte sur del territorio costero, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y bombardeado de forma incesante desde los ataques del 7 de octubre sobre territorio israelí.

Un portavoz militar de Israel informó en árabe de que se permitirán estas evacuaciones entre las 13.00 y las 16.00 (hora local), dando a entender que no habrá ataque alguno en este plazo. “Si les preocupa su situación y la de sus seres queridos, diríjanse al sur conforme a las instrucciones”, manifestaron los militares, según el diario ‘Times of Israel’.

En las últimas semanas las autoridades de Israel han pedido la evacuación de toda la parte norte de la Franja en varias ocasiones, puesto que ahí se concentran las incursiones terrestres de las tropas israelíes y también la amplia mayoría de los ataques. Este sábado, uno de estos bombardeos alcanzó una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Yabalia y dejó a 15 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

La ONU advirtió que el traslado forzoso de poblaciones está considerado un crimen de guerra y desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares. Israel mantiene bloqueados todos los cruces con Gaza y Egipto, que controla el paso de Rafá, y solo está permitiendo salir a palestinos heridos y extranjeros.

Imagen e información: Agencia Aton.
Síguenos en