Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rodrigo Bustos por conflicto Hamás-Israel: “Un embargo de armas permitiría negociar la liberación de rehenes y terminar las atrocidades contra la población palestina”

El director ejecutivo de Amnistía Internacional llamó a un alto al fuego a ambas partes del conflicto. Sobre la ofensiva de Israel dijo que "está vulnerando de manera flagrante el derecho internacional humanitario de la población palestina".

Bárbara Paillal

  Jueves 2 de noviembre 2023 21:05 hrs. 
Valparaiso, 07 de septiembre de 2023
El director de Amnistia Internacional Chile, Rodrigo Bustos, durante la Comision Pensiones de gracia, estallido en la Camara de Diputados
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 07 de septiembre de 2023 El director de Amnistia Internacional Chile, Rodrigo Bustos, durante la Comision Pensiones de gracia, estallido en la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Israel ya perpetró bombardeos consecutivos contra el refugio más grande del enclave palestino, el campamento de Jabaliya, cobrando la vida -según información del Estado judío- a decenas de milicianos de Hamás, así como también la de niñas, niños y civiles que habitaban en la Franja de Gaza.

Con la escalada de violencia y la ofensiva de Israel, Amnistía Internacional solicitó un alto al fuego y alentó esta mañana el embargo de armas para ambas partes del conflicto. Lo anterior, en referencia al bloqueo de suministros a Tel Aviv que realizan ya cuatro sindicatos belgas en apoyo a Gaza.

En voz del director ejecutivo de Amnistía internacional en Chile, Rodrigo Bustos, la decisión recae en que “estamos frente a una escalada sin precedentes en el conflicto entre Israel por un lado, y Hamás y otro grupos armados por otro, y que esto ha implicado un devastador precio para la población civil“.

“Justamente una de las cuestiones que hemos señalado es que las últimas medidas de Israel en cuanto a incluso establecer un apagón de la comunicaciones bajo los bombardeos, y la ampliación de los ataques terrestres pueden tener un efecto tremendamente dañino para la población de Gaza, para niños y niñas, y en general para la población civil que está siendo objeto de este tipo de ataques”, declaró.

Así, Bustos dio cuenta que desde la organización exigen “un alto al fuego acatado por todas las partes -precisamente- para poner fin al sufrimiento de la población civil”.

Además, apuntó a que el llamado tiene que ir acompañado de un embargo de armas a los actores involucrados. “Permitiría negociar la liberación de rehenes, permitiría terminar también con estas atrocidades que se están cometiendo en contra de la población palestina y abordar las causas fundamentales del conflicto que -a nuestro juicio- tienen que ver con un sistema de apartheid impuesto por Israel a la población palestina”, declaró.

Parte de las denuncias que ha levantado Amnistía a la comunidad internacional es el uso del fósforo blanco -estrictamente establecido para objetivos militares- en los ataques israelíes a la población palestina. Sobre esta arista, Bustos sostuvo que la organización “ha podido documentar que se ha estado utilizando en contra de población civil con resultados y efectos muy dañinos para las personas que han sido víctima de la utilización de este armamento por parte del ejército de Israel”.

Es en este sentido que la organización llamó a la comunidad internacional a hacer todo lo que esté a su alcance para dar termino al conflicto. “No pueden quedarse de brazos cruzados en el momento en que se está produciendo una escalada tan grande del conflicto con un sufrimiento de la población civil tremendamente importante”, dijo.

“En estos ataques indiscriminados que se están produciendo en contra de la población palestina en la Franja de Gaza donde hay también miles de niños y niñas muertas, la comunidad internacional tiene que intervenir básicamente con la exigencia de un alto al fuego a las partes involucradas”, agregó Bustos.

Sobre la reciente resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas exigiendo una “tregua humanitaria inmediata”, el director ejecutivo de Amnistía internacional en Chile señaló que “va en la dirección correcta, pero tiene que haber otras medidas de parte de la comunidad internacional“.

En referencia al endurecimiento en la postura de países latinoamericanos frente a los ataques del Estado judío, el representante de Amnistía en Chile señaló que “lo que haga cada uno de los estados con, por ejemplo, el pedir cuenta al embajador de Israel, también es una medida que va en la dirección correcta en el contexto de que el Estado de Israel, en este momento, está vulnerando de manera muy flagrante el derecho internacional humanitario de la población palestina“.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en