Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Corte ratificó condenas contra excarabineros por golpiza a poblador Mario Acuña

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad presentado por los excarabineros Henry Cuéllar Vega y Víctor Lastra Marguirott, condenados a 12 años y 183 días de presidio efectivo.

Diario UChile

  Martes 7 de noviembre 2023 8:42 hrs. 
detenidos

Compartir en

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad presentado por los excarabineros Henry Cuéllar Vega y Víctor Lastra Marguirott, condenados a 12 años y 183 días de presidio efectivo por la golpiza al poblador Mario Acuña Martínez.

La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella luego de conocerse este ataque que incapacitó a la víctima. El hecho ocurrió en Buin el 23 de octubre de 2019, durante el estallido social.

El 3 de agosto pasado, ambos fueron condenados por apremios ilegítimos causando lesiones graves gravísimas por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, que por acreditado que, en la noche del 23 de octubre de 2019, Cuéllar Vega y Lastra Marguirott alcanzaron a Mario Acuña en una plazoleta durante manifestaciones de la crisis social.

La víctima de 47 años se encontraba junto a otros adultos y niños en una protesta pacífica, a la altura de calle Bajos de Matte con El Olmo, hasta donde llegó una patrulla de Carabineros, Los efectivos realizaron dos disparos con escopeta antidisturbios de perdigones, lesionando a dos personas.

Luego, le ordenaron a Mario Acuña que se arrojara al suelo donde lo golpearon brutalmente. Debido a ello, le provocaron traumatismos del encéfalo y de los nervios craneales con traumatismo de nervios y médula espinal, un TEC grave, lesiones que lo dejaron postrado, con secuelas funcionales permanentes y definitivas, con inhabilidad laboral total e incapacidad para el autocuidado.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en